¡Cuidado! Estos son potenciales criaderos del zancudo del dengue

El mosquito transmisor del dengue puede alojarse en cualquier lugar de tu casa y aquí te decimos dónde se encuentran estos criaderos y cómo evitarlos

Potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti

En la selva peruana se han registrado más de 2 mil casos de dengue y en lo que va del año, seis personas han muerto en Madre de Dios.  Mientras tanto, en Lima se confirmaron 6 pacientes con esta infección.

El zancudo transmisor del dengue puede ubicarse en el rinconcito que imaginas de tu casa.  Por ello, es importante identificar cuáles son los potenciales criaderos del Aedes aegypti.

El Dr. César Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud, explicó a "Útil e Interesante" cuáles son los lugares de tu casa donde el zancudo puede dejar sus huevos y proliferarse. 

  • La cocina (escurridor de platos, ollas, botellas, desperdicios y en el interior o debajo de la refrigeradora).
  • En el jardín (plantas, floreros y maceteros).
  • En el baño (baldes, cilindros, debajo del caño, en la ducha o detrás del tanque del baño).
  • En el patio o techo (los bebederos de las mascotas, los tanques), además entre otros objetos donde se puede colectar agua.

“En general cualquier recipiente con agua no debería estar en casa por más de cinco días porque el ciclo biológico de este mosquito está entre 7 y 10 días”, remarcó.

Recordemos que el zancudo Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de los recipientes con agua.  A las pocas horas, los huevos se convierten en larvas, a los días en pupa y a la semana nace el zancudo transmisor.

Cómo evitar los criaderos del mosquito del dengue

En ese sentido, el especialista enfatizó en la importancia de la limpieza del hogar y eliminar los potenciales criaderos del zancudo.

“Si le dedicamos 10 minutos a la semana para eliminar los potenciales criaderos vamos a evitar que el mosquito Aedes aegypti se convierta en adulto y pueda picar a las personas. 

De esta forma evitaremos enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”, precisó Cabezas.

La temporada de calor, próxima a iniciarse, favorece la reproducción del zancudo que reduce su ciclo biológico de 12 a 5 días.  Las lluvias también incrementan el número de criaderos donde se reproduce este insecto.

¿Cómo eliminar los criaderos del zancudo?

La búsqueda de Aedes en casa se complementa con lavar, escobillar y tapar bien los recipientes en los que se almacena agua; la población también debe limpiar una vez por semana los objetos que acumulen agua, porque pueden convertirse en criaderos del zancudo.

RELACIONADOS