Pérdida temprana de los dientes de leche provoca dentadura chueca

¿Desde qué edad los niños deben cepillarse los dientes? Una especialista te explica cómo cuidar la salud dental de los más pequeños

La importancia de cuidar los dientes de leche

A partir de que salen los primeros dientes, como los llamados “de leche”, los niños deben pasar su primera consulta con el odontólogo para que les instruya y oriente cómo se deben higienizar los dientes

[Dientes chuecos: ¿Por qué salen y desde qué edad se pueden corregir?]

¿Cómo debe ser la pasta dental que use un niño?

Jubitza Loayza, periodoncista y director médico de la clínica Eurodent, explicó que al inicio debe ser una pasta dental sin flúor, para evitar de que el niño se la pueda tragar.  En ese sentido, lo más recomendable es que la pasta de dientes sea recomendada por el dentista.

¿Qué pasa con las pastas dentales con flúor?

Loayza mencionó que las pastas dentales que contienen flúor pueden ser usadas por los niños cuando ellos ya sepan escupir.

“Existen pastas dentales con distintos componentes, estos serán recetados de acuerdo a la edad de cada niño”.

¿Desde qué edad los niños deben usar el cepillo de dientes?

“Los elementos de higiene, como el cepillo, se les pueden dar a los desde que ellos pueden agarrar objetos.  De hecho, que al inicio hay que supervisarlos. Pero es importante que los niños, desde muy chicos, imiten a los padres cómo se hacen el cepillado de dientes”, refirió la especialista en odontología.

[¿Cómo quitar el mal aliento? Estos remedios pueden ayudarte]

¿Qué pasa si tu niño tiene sus dientes de leche con caries?

Existe la creencia de que los dientes de leche no sirven porque luego los van a cambiar.  Sin embargo, la especialista advirtió que si los niños pierden, a temprana edad, sus primeros dientes y no hay un cuidado previo, en el futuro podrían tener los dientes chuecos o desalineados.

“La idea actual de la odontología es conservar al máximo los dientes de leche, curarlos y luego aplicarles tratamientos preventivos como los barnices o sellantes”.

¿Cómo cuidar los dientes de leche para evitar caries?

La doctora Loayza explicó que desde el primer año de edad, se puede aplicar un barniz, el cual contiene flúor y partículas de calcio, para que los niños tengan menor porcentaje de desarrollar caries.

[Enjuagarte la boca apenas te cepillas no le hace bien a tus dientes]

RELACIONADOS