Diabetes: seis síntomas "silenciosos" que debes reconocer

¿Tienes muchas ganas de orinar o sed excesiva? Conoce las señales de la diabetes a las que debes prestar atención

Síntomas y cómo saber si tienes diabetes

La diabetes es una alteración del metabolismo que genera un aumento de los niveles de azúcar en nuestra sangre, debido a la poca secreción de la hormona insulina o a su incapacidad de acción en nuestro cuerpo.

Muchos no tienen ni idea de cuáles son sus niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto, es importante, una vez al año, hacerse un control de glucosa para detectar a tiempo esta enfermedad.    

¿Cuál es el nivel ideal de glucosa en la sangre?

Se dice que es normal cuando es menor a 100 miligramos por decilitro.  Mientras tanto, cuando comienza a ser patológico y el paciente se encuentra en un nivel previo a la diabetes sus niveles de azúcar llegan a estar entre 100 a 125 MG/DL.  Herald Manrique, endocrinólogo de la clínica Delgado, mencionó que según algunos datos, un 22% de la población peruana tiene pre diabetes, eso quiere decir que en los próximos cinco años, un 50% de estas personas serán diabéticos.

7 por ciento de la población peruana tiene diabetesEl 7% de la población peruana sufre diabetes, según especialistas

Síntomas de diabetes que debes prestar atención

La diabetes se diagnostica a partir de la medición de la concentración de glucosa en la sangre.  Por ello, te compartimos los síntomas que no debes ignorar

  • Ganas excesivas de orinar.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Fatiga o cansancio extremo: la insulina no funciona bien, por lo tanto no tendrás energía.
  • Visión borrosa: cuando el azúcar sube en la sangre altera la mácula y esta se hincha y comienza a ver borroso.  
  • Hambre excesivo: a pesar de comer sigues teniendo hambre porque tu cuerpo piensa que no tienes energía.
  • Sed intensa: al orinar mucho, tu cuerpo se deshidrata.

Frutos que pueden comer las personas con diabetes

El Instituto Nacional de Salud (INS) propone a los pacientes diabéticos incluir en su dieta diaria algunos frutos nativos que pueden ayudarnos a sobrellevar una vida más saludable sin abandonar el tratamiento médico ni la dieta sana:

  • El aguaymanto, fruto nativo del Perú, ha sido estudiado por su capacidad de reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Se puede consumir en forma de pasas, en la preparación de jugos o como fruta en las ensaladas.
  • El yacón, es una plata nativa que posee inulina, azúcar que no es metabolizado por nuestro cuerpo, es decir, lo eliminamos completamente. Sus raíces son dulces, pueden consumirse en extracto o ensalada, incluso en el mercado se puede conseguir miel de yacón.
  • Las hojas de la guanábana pueden usarse como té para mejorar la calidad de vida del paciente diabético. Uno de los componentes fitoquímico del árbol de esta fruta es el acetogenin, sustancia que puede ayudar a combatir aquellos picos de azúcar en la sangre y los estabiliza.
  • Los arándanos, fruto que proviene de América del Norte, contienen una importante cantidad de antioxidantes que nos ayudan a prevenir la diabetes. Podemos consumirlos en jugos o comerlas como fruta en ensaladas.

El especialista del Instituto Nacional de Salud, Jorge Cabrera, recomendó consultar a su médico el consumo de las frutas propuestas, además se debe reportar cualquier producto que se ingiera y no abandonar su tratamiento.

RELACIONADOS