¿Qué sienten las personas antes de morir?

La sensación previa a la muerte estaría lejos de ser negativa o directamente relacionada con el miedo

Estudio revela qué siente la gente antes de morir
Estudio revela qué siente la gente antes de morir

Qué sienten las personas antes de morir es uno de los grandes misterios de la humanidad y, al parecer, habría sido resuelto de alguna manera, al menos parcialmente.

[¿Tus seres queridos podrían darte señales después de la muerte?]

Un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte y liderado por el investigador Kurt Gray, reveló que la sensación previa a la muerte estaría lejos de ser negativa o de estar directamente relacionada con el miedo. Según el investigador, la sensación es "inesperadamente positiva".

"Cuando imaginamos nuestras emociones, cuando nos acercamos a la muerte, pensamos principalmente en la tristeza y el terror, pero resulta que morir es menos triste y aterrador, y más feliz de lo que la gente cree", opinó Gray.

Para desarrollar dicha investigación, primero se analizó el contenido emocional en textos de pacientes terminales, además se le pidió a un grupo de personas que escribieran un texto imaginando que habían sido diagnosticados con cáncer terminal.

"Una vez analizados los datos, descubrieron que las publicaciones de los enfermos terminales incluían palabras de emoción, de felicidad mucho más positivas que aquellos participantes simulados, que optaron por más palabras descritas como de emoción negativa. El fenómeno recrudecía a medida que pasaba el tiempo y se acercaba la muerte: los enfermos apelaban aún más a sentimientos positivos", informa el portal argentino Infobae

La segunda parte del experimento consistió en analizar comparativamente textos de personas condenadas a muerte y de convictos próximos a ser ejecutados. Los resultados también arrojaron que las sensaciones positivas se acrecentaban a medida que se acercaba la muerte. 

"Los seres humanos son increíblemente adaptables, tanto física como emocionalmente. Las últimas entradas de blogs de pacientes con enfermedades terminales y las últimas palabras de los presos condenados a muerte están llenas de amor, conexión social y significado", explicó Grey, quien concluyó que "la muerte es inevitable, pero el sufrimiento no lo es".

RELACIONADOS