Descubre lo que pasa si observas un eclipse de Sol sin gafas

Si notas visión borrosa o una mancha en el centro de la visión, debes acudir de inmediato al hospital

El eclipse solar también podrá verse en regiones del Perú Fuente: AFP

El eclipse solar también podrá verse en regiones del Perú Fuente: AFP

Este lunes se apreció un eclipse solar, uno de los fenómenos astronómicos que a todo el mundo le gusta observar.  En Perú también se pudo ver, pero de manera parcial.

[Impresionantes fotos del eclipse solar y su impacto sobre la Tierra]

Los expertos advirtieron que mirar directamente al Sol sin protección puede provocar lesiones oculares como la conjuntivitis o queratitits punteada, llegando incluso a afectar de manera grave al centro de la retina

Especialistas en oftalmología advierten que una quemadura en la retina producida por los rayos ultravioletas e infrarrojos de la luz solar, conocida como heliotraumatismo, se asemeja a la que se produce en la piel cuando se toma el Sol sin protección.

¿Viste el eclipse sin protección?

En caso de que no hayas tenido en cuenta las recomendaciones a la hora de observar el eclipse solar es importante acudir de inmediato al hospital si notas visión borrosa o una mancha en el centro de la visión.

[Eclipse solar: así afecta a tu signo zodiacal]

Cómo puedes ver un eclipse de Sol

Para garantizar una observación segura, los especialistas recomiendan utilizar gafas de sol con filtros especiales, que bloquean el 99,9 % de la luz solar, o apreciar las imágenes que ofrecerán los medios televisivos y virtuales.

Método casero

El portal Publimetro compartió una forma de crear tu propia cámara para ver el eclipse con artículos que puedes encontrar fácilmente.  Busca dos pedazos de cartulina o papel normal, aunque si vas con papel, tu cámara será mucho más delicada. Luego, consigue una aguja de coser, un clip de papel o una tachuela.

Cámara para eclipse

Toma una hoja y haz un pequeño agujero redondo justo en el medio de ella con tu aguja o lo que sea que hayas elegido de la lista de arriba. O, si tienes papel de aluminio, corta un pequeño cuadrado en medio del trozo de papel, cúbrelo con papel de aluminio y haz un pequeño agujero en él.

Antes del eclipse, saca tu pedazo perforado de cartulina o papel. Pon la pieza plana en el suelo. Párate con tu espalda hacia el sol y sostén el cartón o papel con el agujero por encima de tu hombro para que el sol brille a través de él y lo proyecte en la pieza plana en el suelo. Mira el pedazo de cartulina o papel que está en el suelo durante el eclipse.

Cámara para eclipse

Puedes ajustar el tamaño de la imagen moviendo el papel o cartulina que está sobre tu hombro más cerca o más lejos de la pieza en el suelo. Entre más cerca, la imagen será más pequeña y más lejos, será más grande. 

Fuentes: Publimetro/The Huffington Post

ETIQUETAS: