¿Dejar llorar a tu bebé es malo o bueno?

Conoce los riesgos de dejar llorar al bebé y no calmarlo a tiempo.  Además, qué técnicas usar para consolar a tu pequeño

A partir de los 6 meses el llanto de un bebé puede buscar en los padres reclamos diferentes
A partir de los 6 meses el llanto de un bebé puede buscar en los padres reclamos diferentes

Calmar el llanto de un bebé es una de las cosas que más preocupa a los padres, especialmente si son primerizos.  En muchas ocasiones surge la duda o el miedo de si dejarlo llorar por un rato prolongado puede suponer un problema para el niño. 

Los especialistas en pediatría señalan que durante los tres primeros meses de vida los bebés lloran por algún motivo (hambre, cambio de pañal, frío, etc) y por eso siempre hay que calmarlo solucionando el problema.

Según la pediatra Malena Hawkings, del portal Guía Infantil, dejar llorar al bebé sí es malo.  El llanto es su medio de comunicación con los adultos, ya que el bebé no sabe hacer otra cosa más que sollozar cuando necesita algo.  La especialista explica que desde que los niños nacen tienen su carácter propio, y los padres tienen que adaptarse a ellos en principio, para luego ir modulando poco a poco.

A su opinión, dejar llorar al bebé puede hacer que el niño sea menos inteligente, menos saludable, más ansioso y poco colaborador.  Además, puede dañar la capacidad de relacionarse con los demás, incluso, a largo plazo. 

Por su parte, el pediatra Carlos González, consultado por el portal español La Vanguardia, considera que el bebé “llora porque está estresado”. Asimismo, apunta que si no acudimos a su llanto, este se siente desatendido. Por ello, reivindicó que “siempre” hay que hacer caso a un niño que llora aunque señala que “atender no significa darle lo que desea”.

“El llanto puede estresar a los bebés, por eso no es recomendable dejarlos llorar durante los seis primeros meses de vida”, señala la pediatra Anna Fàbregas del servicio de hospitalización del hospital Maternoinfantil del Vall Hebrón. Para Fàbregas, hay que entender que un bebé pasa nueve meses en la barriga de su madre y cuando nace se siente “desprotegido”. 

¿Cuánto rato se debe dejar llorar?

A partir de los seis meses, los especialistas recomiendan no dejar llorar a los bebés más de cinco minutos y siempre comprobar cuál es el motivo del llanto.

Otros mencionan que en ningún caso podemos dejarlo llorar sin estar a su lado y explicarle cuál es la conducta adecuada.  Otros indican que es “razonable” dejar llorar 20 o 25 minutos, aunque “nunca” debe ser un periodo de tiempo seguido sino que debe ser “interrumpido” por breves intervenciones del adulto para que note que “no le abandonamos”. Lo importante es que el niño compruebe que su conducta no le servirá para conseguir lo que quiere pero que note que no está solo.

La importancia de la atención inmediata

Cuando el bebé se asusta y sus padres le abrazan y confortan, el bebé se siente seguro y entiende que el otro puede satisfacer sus necesidades. Si no es así, el bebé puede desarrollar una falta de confianza en las relaciones interpersonales, en los demás y en sí mismo. 

Técnicas de consolación

Existen tantas técnicas o fórmulas como ofrecerle el pecho, cogerlo en brazos, cantarle o susurrarle puede servir para calmar el llanto, explica el pediatra Carlos González. 

En niños más mayores, contarle un cuento o hacerle cosquillas también pueden ser algunos de los aliados para calmar al pequeño. En cualquier caso, lo importante es saber si el llanto es por dolor o por una ansiedad razonable. 

RELACIONADOS