Síntomas del cáncer de vejiga a los que debes prestar atención

Si fumas o vives cerca a una persona que consume cigarros estás en riesgo de sufrir esta enfermedad.  Conoce más sobre el cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es más frecuente en hombres mayores de 55 años

Después del cáncer de próstata, el cáncer de vejiga ocupa el tercer lugar de las causas de muerte, convirtiéndolo en un problema de salud pública en el mundo y en Latinoamérica. Esta enfermedad tiene mayor incidencia en varones que mujeres por las causas más comunes que son el tabaco y el trabajo con exposición a sustancias químicas.

[¿Qué es la Criptorquidia y por qué puede provocar cáncer testicular?]

Síntomas

En su etapa temprana, el cáncer a la vejiga no presenta molestias, pero sí signos de alarma a los que debes estar atento o atenta:

  • Sangre en la orina: Carlos Tapia, úrologo, explicó al espacio de "Sanamente" en América Noticias, que en la mayoría de los casos, la presencia de sangre en orina (hematuria) es el primer síntoma.  Sin embargo, es importante precisar que la sangre en la orina no siempre significa que tienes cáncer de vejiga, también puede darse por otras afecciones
  • Cambios de color en la orina: en el portal de la Sociedad Americana del Cáncer, se menciona que, a veces, hay suficiente sangre para cambiar el color de la orina a naranja, rosa, o con menos frecuencia a rojo más oscuro. 

[Tres señales del cáncer de cuello uterino que no debes ignorar]

  • Cambios en los hábitos urinarios: algunas veces, el cáncer de vejiga puede causar dolor o ardor al orinar, sensación de que necesitas orinar inmediatamente, incluso cuando la vejiga no está llena.
  • Dolor pélvico

Los especialistas indican que estos síntomas también son causados por una infección del tracto urinario, cálculos en la vejiga o una próstata agrandada (en los hombres). Por ello, es importante, acudir a un médico para conocer la causa del problema.

[Seis síntomas del cáncer de mama poco conocidos]

Factores de riesgo del cáncer de vejiga:

El urólogo y oncólogo Alexis Alva afirmó que el cáncer de vejiga es una enfermedad mortal, altamente recurrente y rápidamente invasiva.

  • Si consumes cigarros, fumaste o vives en un entorno en un ambiente de fumadores.  El cigarro produce sustancias que alteran los pulmones, vejiga y colon, y pueden dañar las mucosas provocando pólipos que si son malignos serán rápidamente progresivos.
  • Trabajar en fábricas que se dedican a tintes u otras sustancias químicas industriales, conocidos como aminas aromáticas, tales como la bencidina y la beta-naftilamina, que se usan algunas veces en la industria de los colorantes, pueden causar cáncer de vejiga.
  • No beber suficientes líquidos: las personas que toman agua todos los días suelen tener tasas más bajas de cáncer de vejiga. Esto se puede deber a que vacían sus vejigas más a menudo, lo que podría evitar que sustancias químicas permanezcan mucho tiempo en sus vejigas.

RELACIONADOS