¿Cuáles son los síntomas de la infección por el virus VIH/SIDA?

Un especialista menciona que la mayoría de pacientes con VIH son asintomáticos, sin embargo, explica cuánto tiempo después del contagio pueden aparecer los síntomas

Síntomas del sida y la importancia de hacerse la prueba ELISA

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una fecha que busca dar a conocer los avances contra esta dura enfermedad, pero también nos recuerda la importancia de hacerse la prueba para evitar que se propague la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida o VIH.

El virus del VIH ataca el sistema inmunológico, el cual es el encargado de proteger nuestro organismo.  Por lo tanto, al quedarnos sin defensas, estamos expuestos a sufrir cualquier enfermedad.

El urólogo Miguel Cárdenas mencionó a "Útil e Interesante" que a la semana de que una persona contrae el virus del VIH podría presentar estos malestares:

  • Gripe: el sistema inmunológico es más bajo y la persona suele resfriarse con más frecuencia.
  • Diarrea.
  • Ganglios inflamados.
  • Sudoración nocturna: no necesariamente se relaciona al VIH, también se vincula con la neumonía y tuberculosis. 

Cárdenas refiere que los síntomas son generales y desaparecen solos.  No obstante, luego de 6 meses o años, se puede desarrollar la enfermedad del Sida 

El portal de la Cruz Roja menciona otros síntomas: 

  • Pérdida brusca de peso superior al 10%.
  • Fiebre o sudoración nocturna durante más de un mes.
  • Fatiga persistente y aguda

Otros síntomas secundarios del SIDA: tos seca durante más de un mes, urticarias, úlceras bucales, hongos en boca y garganta, herpes e inflamación de los ganglios.

En DR TV, programa que era emitido por América, el doctor Tomás Borda invitó a Ernesto Pimentel para dar su testimonio como portador de VIH desde hace varios años.  El conductor de “El Reventonazo de la Chola” envió este mensaje a las personas que sospechan que tienen esta enfermedad.

“Solo hay una cosa que tienes que hacer independientemente de los síntomas.  Si tú tienes una vida sexual activa y has tenido sexo sin protección, tienes que hacerte la prueba de VIH.  Te cuidas y cuidas a quienes amas”, expresó Ernesto.

Asimismo, aprovechó para enfatizar en la importancia de hacerse la prueba para no solo detener la transmisión del VIH sino para ser conscientes de nuestro estado de salud y por lo tanto prolongar nuestra vida.

El VIH es cada vez más invisible y eso es lo preocupante.  En cualquiera y en todos los establecimientos de salud, el acceso al tratamiento es gratuito y eso ayuda a que se detenga la transmisión”, refirió Ernesto.

El Ministerio de Salud recuerda el por qué es importante hacerse la prueba de VIH:

  • Porque un diagnóstico temprano permite acceder a un tratamiento oportuno.
  • Porque conociendo el diagnóstico puede adoptarse medidas (por ejem. el uso del preservativo) para evitar la transmisión del virus a otras personas.
  • Porque si una gestante tiene resultado positivo al VIH, podrá recibir tratamiento gratuito y reducir la posibilidad de transmitir el VIH al bebé.

¿Quiénes deben hacerse la prueba de VIH?

  • Todas las personas, hombres y mujeres, jóvenes o adultos que hayan tenido relaciones sexuales sin protección (sin condón).
  • Todas las gestantes en la primera atención prenatal.

Inppares realizará desde el 1 de diciembre hasta agotar stock, pruebas de descarte gratuitas de VIH:

Pruebas de descarte de VIH gratuitas en Inppares
Pruebas de descarte de VIH gratuitas en Inppares

RELACIONADOS