Descubre cómo saber si tendrás gemelos o mellizos en el futuro

Además, conoce los primeros síntomas de un embarazo múltiple

Probabilidades de tener un embarazo múltiple
Probabilidades de tener un embarazo múltiple

Cuando una mujer se entera que está embarazada, tal vez no imagina el número de bebés que espera, hasta que la primera ecografía confirma que está gestando dos (o más) embriones.

Según datos de la Clínica de Fertilidad de la Universidad de California del Sur, una de cada 75 mujeres queda embarazada de gemelos naturalmente. Los múltiples representan apenas el 3% de todos los nacimientos, aunque las mujeres de raza negra tienen 4% más probabilidades de tener gemelos, informa el portal Actitudfem.

Gemelos

No sabrás que tienes un embarazo gemelar hasta que tengas tu primera ecografía, (generalmente entre las semana 10 y 12).

¿Qué factores influyen para tener gemelos o mellizos?
 
La edad y los genes influyen para tener un embarazo múltiple.  Se dice que conforme las mujeres envejecen, sus probabilidades de tener gemelos aumentan un 25% debido a los cambios hormonales.

La edad de la madre: las mujeres mayores de 35 años tienen mayores posibilidades de una concepción múltiple. Por causas hormonales hay un incremento en la estimulación folicular ovárica provocando que los folículos produzcan múltiples óvulos. Esto significa que las mujeres que son madres a edades avanzadas tienen más probabilidades de tener mellizos que las que son jóvenes. Los desajustes hormonales que se dan hacia el final de la edad fértil hacen más factible la doble ovulación en un mismo ciclo menstrual. Se calcula que el 70% de mujeres de más de 45 años tienen mellizos.

El peso de la madre: hay investigaciones (American College of Obstetrics and Gynecology) que han relacionado un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior sería un factor con una tendencia a la poliovulación (ovular más de un óvulo por ciclo) y por ende, con una mayor probabilidad de tener mellizos.

También se ha encontrado una mayor probabilidad de concebir mellizos en las mujeres altas, pero esta teoría tiene menos fuerza.

Herencia: tener antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumenta las posibilidades de tenerlos. El 17 por ciento de los gemelos tiene gemelos. Es decir, las mujeres que tengan gemelos en su familia (por herencia ascendente) tendrán mayores probabilidades de tenerlos que las que no tengan antecedentes.

En el caso de que sea el padre quien tenga antecedentes familiares de gemelos, esa mayor probabilidad será transferida a su hija (en caso de tenerla).  Mientras tanto, no es cierto el mito de que se saltea una generación, pero en este supuesto caso podría darse.

Los síntomas de embarazo múltiple

A pesar de que los síntomas son diferentes de una mujer a otra, los embarazos gemelares presentan síntomas que se consideran comunes:

1. Las mujeres embarazadas de gemelos o mellizos, o más bebés, suelen presentar cuadros de náuseas matinales y vómitos intensos.

2. Fatiga, somnolencia y cansancio extremos: albergar dos bebés resta el doble de energía al cuerpo.  No corresponde con ningún problema de salud, pero la recomendación es escuchar al cuerpo y descansar todo lo que se pueda.

3. Aumento rápido de peso: el embarazo múltiple necesita unas pautas de alimentación específica para nutrir correctamente a los dos bebés. A pesar de las náuseas matinales, la embarazada sentirá más hambre y ganas de comer. No obstante, el aumento de peso significativo y rápido no corresponde sólo con la ingesta de comida sino que está relacionado con el aumento del tamaño del útero. La mujeres embarazadas de mellizos o gemelos suelen aumentar una media de 5 kilos en el primer trimestre del embarazo. 

4. Los embarazos múltiples se notan antes en el cuerpo de la embarazada. El útero crece y se dilata más para albergar a los dos bebés. 

5. Anticipación de los movimientos fetales: la mayoría de las embarazadas de mellizos o gemelos sienten antes las primeras pataditas de los bebés.  En tanto, en los embarazos de un solo bebé, las pataditas se dan en la semana 18 o 20. 

Fuente: Guía Infantil

RELACIONADOS