Así puedes saber si estás comiendo un verdadero chocolate

En las tiendas y supermercados existen varios productos que dicen ser chocolates, pero no lo son

Lo que debes tener en cuenta antes de comer un chocolate

Cuántas veces el antojito por comer un chocolate te ha llevado a la tienda a buscar un chocolate.  Pero ¿Te has preguntado si lo que has comprado es chocolate de verdad o una golosina con sabor a chocolate?

¿Cómo reconocer un chocolate de verdad?

["Elemento": un chocolate con causa y hecho con el fruto de los dioses]

El porcentaje de cacao

Lorenzo Llosa, fundador de “Elemento chocolates”, nos explica que, por lo general, el chocolate de verdad te muestra en la etiqueta el porcentaje real de cacao que este tiene.  Según normas internacionales, para ser considerado chocolate, este debe tener más del 30% de cacao.  No obstante, para Llosa, el porcentaje de cacao debe ser aún mayor.

Mira los ingredientes

El primer ingrediente debería ser cacao (pasta o masa).  Encontrarás también manteca de cacao (la grasa natural del cacao), cacao en polvo y algo de azúcar. El azúcar debería aparecer en los últimos lugares. A veces se añade también extracto/aroma de vainilla o frutos secos. Ambos están permitidos.

Se derrite rápidamente en tu boca

Otro punto importante, es que el chocolate fino suele derretirse en la temperatura del cuerpo humano.  “Es decir que se comienza a derretir rápidamente e incluso cuando lo tocas con las manos”, acotó Llosa.

[Alimentos que producen felicidad y elevan el optimismo]

Sabor más intenso

Cuando el porcentaje de cacao es más alto, el sabor del chocolate es más fuerte.  Lo que significa que tiene menor cantidad de azúcar añadida y es más puro.

Según la norma internacional que regula el consumo del chocolate, Codex Stan 87 – 1981, la composición de los diferentes chocolates deberá ser la siguiente:

Chocolate bitter o amargo

Debe contener más del 35% de extracto seco de cacao, del cual el 18% – como mínimo -  debe ser manteca de cacao y el 14% extracto seco magro de cacao.

Chocolate dulce

Debe contener más del 30% de extracto seco de cacao: el 18% deberá ser manteca de cacao y el 12% extracto seco magro de cacao.

Chocolate de cobertura

Debe contener más del 35% de extracto seco de cacao: 31% deberá ser manteca de cacao y 2,5% de extracto seco magro de cacao, como mínimo.

Chocolate con leche

Debe contener más del 25% de extracto seco de cacao, incluyendo un mínimo de 2,5% de extracto seco magro de cacao y un mínimo de extracto seco de leche entre 12% y 14%.

Etiquetas:

RELACIONADOS