Cinco trucos efectivos para quitarte el sueño después de comer

Descubre además, por qué te da sueño luego de almorzar y cuándo este puede ser síntoma de enfermedades como la anemia

Truquitos para mantenerte despierto sin que el sueño te venza

Truquitos para mantenerte despierto sin que el sueño te venza

A todos nos pasa.  Terminamos de almorzar y de pronto un sueño terrible se apodera de nosotros y, a veces, es imposible evitar cabecear y bostezar en nuestro escritorio.  Si no tienes la suerte de poder darte una pequeña siesta, te compartimos algunos truquitos que te ayudarán a mantenerte activo y despierto durante tu jornada laboral.

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Trucos para evitar el sueño después de comer

sueño en el trabajo

1. Pasea durante 10 minutos: sal de la oficina o de donde estés y respira un poco de aire fresco.  Esto ayudará a oxigenar a tu cerebro y lo despertará de ese estado de somnolencia. Si no puedes salir, usa las escaleras.  Pueden parecer consejos básicos, pero realmente funciona.  Si estás en casa, puedes aprovechar y sacar a pasear a tu perro o a caminar por un parque cercano.

2. Evita las grasas y comidas con mucha azúcar: los alimentos que contienen muchas grasas son más difíciles de digerir, aumentan la fatiga, la sensación de pesadez y el sueño. Si evitas las grasas en tu comida notarás como tu digestión es mucho más rápida y te reactivarás mucho antes. 

3. Toma agua fría: beber abundante agua y mantener un cuerpo hidratado evitará que te dé sueño.

4. Conversa con alguien: si después de comer conversas rato con algún compañero en el trabajo o algún familiar, evitarás el dormirte.

5. Si no puedes con el cansancio, date una siestita: si has probado estos y otros truquitos, pero sigues cabeceando, no lo evites, tómate una siesta.  Según especialistas en neurología es importante dormir entre 30 y 45 minutos para conseguir los mejores efectos de la siesta, si te pasas de tiempo, conseguirás los efectos contrarios.

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¿Por qué te da sueño luego de comer?

Cuando tu cuerpo hace la digestión de la comida es normal comenzar a entrar en un estado de somnolencia.

"Obedece a las variaciones de glucosa (azúcar) en sangre según los alimentos que acabamos de ingerir. Claro que cuanto mayor es el volumen de la ingesta, mayor es el contenido de azúcar, y por lo tanto, de la somnolencia. El azúcar o glucosa disminuye en el cerebro, más precisamente en el hipotálamo, los niveles de orexinas, cuya función es mantenernos despiertos y alerta", explica la doctora Romina Wulfsohn, médica especialista en Nutrición en el Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna al portal argentino Clarín.

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Cuidado con el exceso de sueño

Recuerda que existen algunos trastornos de la salud que pueden generar somnolencia después de comer como la anemia, las hipoglucemias, la fibromialgia, la narcolepsia y el insomnio. Si sientes que sufres sueño o cansancio excesivo, debes consultar con tu médico para un diagnóstico preciso.

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