6 recomendaciones para evitar la sudoración excesiva

El sudor es bueno, aunque no lo creas y aquí te explicamos el por qué

Recomendaciones para evitar la transpiración excesiva

Recomendaciones para evitar la transpiración excesiva

El sudor en las axilas, manos y en distintas partes del cuerpo puede ser molesto y hasta vergonzoso para muchas personas, sobre todo en temporadas de calor. Te has preguntado ¿Por qué sudamos excesivamente, sobre todo en verano?

[Descubre por qué nos sonrojamos y cómo evitarlo]

El sudor es bueno, aunque no lo creas

La transpiración es un mecanismo que emplea el cuerpo para refrescarse y equilibrar la temperatura. Aunque parezca extraño, se produce en cualquier momento del día también para eliminar toxinas, informa la web “Mejor con salud”.

Datos curiosos

La transpiración no tiene olor, ya que es solo agua. No obstante, para que se sienta ese hedor particular tienen que participar las bacterias que están en la piel.

La transpiración excesiva, llamada “hiperhidrosis”, es más abundante en zonas con más densidad de glándulas sudoríparas, como las axilas, los pies, las manos y la frente.

La sudoración puede desencadenarse por estrés, miedo o vergüenza. Otra de las causas está relacionada con una alteración orgánica, como por ejemplo, la diabetes, tiroides o fiebre.

Seis recomendaciones para evitar la sudoración

1. Utiliza prendas de algodón o deportiva: la ropa de algodón permite la eliminación del sudor, sin embargo, mantiene la humedad llegando a ser incómoda. Por lo tanto, los expertos consideran que la mejor opción, en verano, son los tejidos "técnicos", propios de la vestimenta deportiva, pensada para personas que sudan mucho debido al ejercicio. Prohibido usar prendas sintéticas o muy ceñidas al cuerpo.

Es importante también tener una o varias mudas de ropa para cambiarse durante el día. Por ejemplo, llevar una camiseta en el bolso o dejar una chaqueta en la oficina. 

Utiliza prendas sin mangas si sudas mucho por las axilas o zapatos abiertos si el problema está en los pies.

2. Haz ejercicio: es verdad que la actividad física hace transpirar más, pero puede ayudar si quieres evitar la sudoración en las manos. Debido a que la hiperhidrosis suele aparecer por un desequilibrio del sistema nervioso, si haces ejercicio de forma regular podrás disminuir esta condición.

Si no te gusta mucho la idea puedes practicar yoga que alejará el estrés y reducirá la sudoración.

3. Cambia tu dieta: hay algunas comidas y bebidas que propician la eliminación de agua y otras que pueden aumentar el olor a sudor. Se aconseja reducir el consumo de picantes, cafeína, alcohol, cebolla y ajo.

4. Elige bien el desodorante: hay diversas opciones; no obstante, los productos más eficaces suelen ser los que no añaden perfume. Muchas veces el desodorante tiene sustancias y fragancias que irritan la zona y ocasionan más olor.

Se recomienda que no dependas de un antitranspirante y que permitas a los poros y las glándulas que excreten las toxinas. De lo contrario taparás los orificios de salida y podría ser perjudicial para tu salud.

[Bañarse todos los días puede ser dañino para tu salud]

5. Pierde peso: las personas obesas tienden a transpirar más que las delgadas. Esto se debe a que el organismo necesita más agua para enfriarse como corresponde.

6. Aumenta la limpieza: la higiene no siempre está relacionada con la sudoración pero puede ayudar si queremos evitar la vergüenza del mal olor.  Ya sea bañándote con agua fría, usando toallitas húmedas o lavándote con agua y jabón neutro puedes reducir la descomposición de las bacterias.

ETIQUETAS: