¿Los cólicos menstruales son síntoma de infertilidad?

Si sufres de estos terribles cólicos durante tu menstruación, es importante que sepas lo que dicen los ginecólogos al respecto

Los cólicos menstruales y su vínculo con problemas de fertilidad Foto: Shutterstock

De acuerdo a estudios realizados por el Hospital de la Universidad Católica de Chile, el dolor menstrual se da casi en la mitad de las mujeres.  Detrás de este terrible malestar, durante la regla, existen diversas causas y también se piensa que podría ser un síntoma de problemas con la fertilidad.

[Remedios naturales para los cólicos menstruales]

¿Los cólicos son señal de infertilidad?

Al respecto, Anet Arias, ginecóloga especialista en oncología y fertilidad de la clínica Concebir, explicó que el hecho que existan cólicos menstruales no significa que hayan problemas de fertilidad, sin embargo, las causas del este dolor, llamado dismenorrea, sí podrían estar relacionadas.

“En ese caso la paciente debe entrar a un proceso de exámenes y chequeo general para interpretar los resultados y determinar si los cólicos tienen que ver con la fertilidad, pero no necesariamente está relacionado con el 100% de los casos”, explicó la especialista de Concebir.

[Dolor en la ovulación: causas y cuándo debes preocuparte]

Por su parte, Julio Dueñas Chacón, director general del Centro de Fertilidad ProCrear, señaló al portal Perú.com que el dolor menstrual es síntoma de endometriosis, miomas y pólipos, cuyos efectos pueden tener repercusiones en la fertilidad femenina.

 “El dolor menstrual, que tras realizar ecografías y demás exámenes ginecológicos no se encuentra la causa, se trata con anticonceptivos para contrarrestar el dolor y demás molestias pero no repercute en su fertilidad a diferencias de las enfermedades ya mencionadas”, precisa el especialista de ProCrear.

[Color marrón en la menstruación: cuándo debes preocuparte]

La endometriosis

Dueñas Chacón explicó que enfermedades, como la endometriosis, afectan a la fertilidad al producir una distorsión anatómica de los órganos sexuales internos.  “La endometriosis puede dañar las trompas obstruyéndolas; los pólipos que son carnosidades dentro del útero, al igual que los miomas submucosos, alteran la receptividad del útero e impiden que el embrión se implante”.

Finalmente, Anet Arias recomendó que a las mujeres que sufren de cólicos menstruales, lo mejor es acudir al especialista para un diagnóstico más certero y darles el mejor tratamiento.

[Coágulos de sangre en la menstruación ¿Es normal?]

RELACIONADOS