¿Cuáles son los verdaderos efectos de la castración química?

Un especialista en urología explicó qué la castración química no es suficiente para disminuir el deseo sexual del varón y también habló sobre el costo de este procedimiento

Conoce los efectos que provoca la castración química
Conoce los efectos que provoca la castración química

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el Gobierno evalúa medidas drásticas, como la aplicación de la castración química obligatoria, para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, tal como ya se realiza en otros países del mundo.  ¿Qué tan efectivo es este procedimiento?

El doctor Jorge Saldaña, urólogo y director general de Urozen, explicó a Utileinteresante.pe que la castración química consiste en aplicar inyecciones con drogas para disminuir la testosterona en el cuerpo y producir infertilidad, sin embargo, estas no son suficientes para quitar el deseo sexual al varón.

“Estas drogas actuán en la zona alta cerca del cerebro y van a inhibir la producción de testosterona que se produce en los testículos, sin embargo, la testosterona también se produce en otras zonas del cuerpo como en las glándulas suprarrenales las cuales van a seguir produciendo esta hormona.  Se tiene la idea de que la testosterona influye sobre el deseo sexual, pero hay otros factores como partes del cerebro, cerebelo, hábitos de la persona, conductas aprendidas o emociones”, explicó Saldaña.

Según el especialista en urología reconstructiva, en los insertos de estas dosis se ha visto que solo entre el 5% y 10%, de personas que han recibido estas drogas, tienen problemas de disminución del deseo sexual.

¿Cuáles son los efectos secundarios tras recibir la castración química?

El especialista mencionó que se deben considerar los efectos secundarios, que dependiendo de cada organismo, podría sufrir lo siguiente: arritmia cardiaca, anorexia, molestias urinarias, aumento de peso y de colesterol, riesgo de diabetes, entre otros.

¿Cuánto le costaría al Estado la castración química?

Las drogas se tienen que aplicar todos los meses y de por vida.  Las inyecciones más económicas, según refirió el doctor Saldaña, cuestan entre 300 y 400 soles.  Asimismo, detalló que los efectos de la disminución de la testosterona se pueden ver en aproximadamente un par de semanas.

Finalmente, el especialista recordó que estas drogas han sido creadas para pacientes con cáncer de próstata.  E incluso, algunas personas llevan su vida sexual de manera normal tras aplicarse estas inyecciones.

Etiquetas:

RELACIONADOS