Bulto en la pierna u otra extremidad: ¿Cómo saber si es síntoma de cáncer?

Descubre qué oculta ese bulto peligroso en tu cuerpo, el cual puede presentar síntomas cuando el cáncer está avanzado

Descubre qué oculta ese bulto peligroso en tu cuerpo

Si te estás bañando y sientes un bulto en tu pierna puede ser realmente alarmante.  Los especialistas advierten que la aparición de un bulto o protuberancia en las extremidades podría ser síntoma de un sarcoma de tejidos blandos, que es un tipo de cáncer.

¿Sentir un bulto en la pierna es síntoma de cáncer?

Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer, explicó a RPP Noticias que los pacientes suelen acudir al médico por una tumoración voluminosa que generalmente no tiene síntomas, no se suele presentar dolor, pero conforme aumenta de tamaño sí puede provocar molestias, sobre todo al hacer presión sobre los músculos y terminaciones nerviosas profundas.

Otros síntomas del sarcoma: dolor al hacer presión

  • La aparición del bulto viene acompañado de sensaciones sumamente raras cerca al bulto, se siente adormecimiento o electricidad.
  • Dolor en una extremidad (brazo/pierna) o abdomen/pelvis.
  • Problemas para mover el brazo o la pierna (cojera o rango de movimiento limitado).
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Dolor de espalda.

Ese tumor puede ser dependiente de los huesos, músculos y ligamentos de la pierna. Es un caso muy frecuente en jóvenes porque se trata de tumores dependientes de los tejidos blandos del cuerpo.

Cuando son del músculo se llama miosarcoma, si son del hueso osteosarcoma, cánceres muy agresivos. 

El sarcoma es una enfermedad rara
El sarcoma es una enfermedad rara

¿En qué personas suele aparecer el sarcoma? ¿Hay factores de riesgo?

El médico especialista en Hematología y Oncología de Cleveland Clinic, Nathan Mesko, explica que el sarcoma puede desarrollarse en personas de todas las edades, pero ciertos factores pueden aumentar el riesgo, como la exposición a productos químicos o altas dosis de radiación por tratamientos previos contra el cáncer. Es fundamental evaluar y considerar todas las opciones de tratamiento y pronóstico con el médico de cabecera en caso de un diagnóstico de sarcoma.

¿Qué hacer ante la sospecha de bultos en las extremidades?

Ante la aparición de un tumor reciente, de crecimiento rápido que supere los cinco centímetros de tamaño debe ser considerado como sospechoso de ser un sarcoma, independientemente de ser doloroso o no.

Los expertos recomiendan que ante la sospecha de un sarcoma, se debe realizar una resonancia magnética en toda la extremidad afectada, para luego tomar una muestrita, tener una biopsia y determinar un tratamiento adecuado.

Una vez detectado el bulto en la pierna prácticamente la zona no importa, mientras más cercano esté a planos profundos o a los nervios más peligroso puede ser. 

El tratamiento del sarcoma puede implicar cirugía, radiación, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia. La investigación médica y la concientización sobre esta enfermedad juegan un papel crucial en la mejora de los resultados para los pacientes que enfrentan esta compleja patología.

RELACIONADOS