Cómo usar el azúcar para desinfectar tus heridas

Conoce los beneficios de utilizar el azúcar como un antibiótico natural e incluso para cicatrizar las heridas de personas y mascotas

El ingrediente posee propiedades que eliminan las bacterias
El ingrediente posee propiedades que eliminan las bacterias

Los tratamientos caseros, más allá de tener un respaldo científico o no, muchas veces sorprenden por su nivel de efectividad en la salud de un ser humano. Y qué mejor si es accesible y barato, como lo es el uso del azúcar para curar heridas

[¿Cada cuánto tiempo debes lavar tu toalla para evitar infecciones?]

Moses Murando, un investigador médico en el Reino Unido, unió los conocimientos de su natal África con la ciencia y concluyó que el azúcar tiene propiedades similares a las de un antibiótico

¿Qué función cumple el azúcar?

Murandu ha realizado estudios clínicos en 41 pacientes y ha presentado sus resultados del azúcar como antibiótico en conferencias internacionales.

Sus pruebas demostraron que cuando se pone azúcar sobre una herida, sus gránulos absorben la humedad, lo que hace morir a las bacterias y reduce la infección.

El ingrediente podría convertirse en una solución para gente de bajos recursos o en casos en los que una herida no responda a los antibióticos. 

[Cómo cuidar tu piel con productos naturales y hechos a mano]

¿Cómo usar el azúcar en una herida?

El azúcar, según los estudios, tiene que ser el simple y granulado, como el que se usa en casa, sea de caña o betarraga. Sin embargo, no se aconseja usar el azúcar moreno sin refinar, por su poca efectividad.

  1. Primero debes lavar bien la herida, luego aplicar el ingrediente de manera suave y colocar una venda encima. 
  2. Dependiendo del tamaño y el grado de infección, deberás repetir el proceso diariamente hasta que empiece la cicatrización. 
  3. Poco a poco, el tejido dañado se desprenderá y el azúcar actuará como una forma de capa protectora en la herida, además de aportar proteínas. 

¿Y en el caso de los diabéticos?

Los estudios confirmaron que el tratamiento funciona en pacientes diabéticos sin alterar los niveles de glucosa en la sangre.

El azúcar (sacarosa) necesita la enzima sacarasa para convertirse en glucosa y este proceso se da en el cuerpo, así que la aplicación en el exterior no la afecta de la misma forma.

[Diabetes: seis síntomas "silenciosos" que debes reconocer]

Tratamiento para animales con azúcar

Los especialistas también han presentado resultados muy optimistas para el tratamiento de heridas en las mascotas con el azúcar como desinfectante.

Por ejemplo, en el Hospital de Enseñanza Veterinaria en la Universidad de Illinois, se viene tratando a perros y gatos con azúcar desde el 2002.

Entre los beneficios del azúcar que se han demostrado en animales, están:

  • Rápida acción antibacteriana
  • Aceleran la cicatrización
  • Formación de nuevo tejido
  • Evita el uso de antibiótico durante un largo tiempo

[Cómo saber si mi perro tiene cataratas y cuál es el tratamiento]

Recuerda que, así como el azúcar tiene grandes utilidades, no está de más asistir a un profesional, si el caso verdaderamente necesita de atención médica.

Fuente: BBC Mundo

RELACIONADOS