¿Cómo cocinar el arroz para contribuir a evitar el cáncer?

El arroz contiene cantidades pequeñas de arsénico, clasificado como un cancerígeno.

Descubre cómo cocinar el arroz para eliminar el arsénico
Descubre cómo cocinar el arroz para eliminar el arsénico

El arroz forma parte de la dieta semanal e incluso diaria de muchas personas. Existen investigaciones que advierten sobre la cantidad de arsénico que contiene este alimento, debido a la contaminación industrial en los campos de cultivo y al uso de pesticidas.

El arsénico existe naturalmente en la tierra y está clasificado como un cancerígeno de categoría 1 por la Unión Europea, lo que significa que es una causa conocida de cáncer en seres humanos, informa la BBC.

El arroz absorbe más arsénico que otros cereales

El arroz es distinto a otros cultivos porque crece en campos inundados de agua, de manera que es más fácil que las plantas absorban más arsénico.  

"Con lo único que lo puedo comparar es con los cigarrillos", señala Andy Meharg, de la Queen's University en Belfast, Irlanda del Norte, quien ha estudiado el arsénico durante décadas.

"Si te fumas uno o dos al día, tu riesgo es más bajo que si fumas 30 o 40. Depende de la dosis: cuando más arroz comes, más alto es el riesgo", agrega.

¿Qué cantidad de arroz debes comer?

El especialista sugiere que consumir un par de porciones por semana no pone en riesgo a un adulto, pero al experto le preocupan los bebés y los niños.

"Sabemos que el arsénico en niveles bajos tiene un impacto en el desarrollo inmunológico, en el crecimiento y en el coeficiente intelectual", dice.

Hay una solución

La manera en la que cocinas el arroz puede reducir dramáticamente el contenido de arsénico.

Por eso, se recomienda que la mejor técnica es remojar el arroz desde la noche anterior en una proporción de 5 partes de agua por 1 del cereal y, posteriormente, dejarlo cocinar en 5 partes de agua. Así se reducirá la concentración de arsénico en 80%.  En conclusión, hay que cocinarlo en más agua y es mejor dejarlo en remojo la noche anterior.  Sí, puede que salga masacotudo, pero según los expertos, es la manera de evitar riesgos.

Fuente: BBC Mundo

RELACIONADOS