Anticonceptivos: ¿Qué pasa con tu cuerpo cuando dejas de tomarlos?

Dejar la píldora anticonceptiva puede provocarte cambios inesperados en tu cuerpo, como por ejemplo, el tamaño de tus senos

Descubre lo que pasa con tu cuerpo cuando dejes la pastilla anticonceptiva

Descubre lo que pasa con tu cuerpo cuando dejes la pastilla anticonceptiva

Cuando tomas las pastillas anticonceptivas se producen cambios en tu organismo, como periodos más cortos, menos dolor, etc. ¿Pero qué ocurre cuando, por algún motivo, dejas de tomarlas? Los especialistas te dan la respuesta.

[¿Cuál es el anticonceptivo más seguro para evitar el embarazo?]

Podrías bajar de peso: especialistas en ginecología mencionan que un tercio de las mujeres adelgazan, un tercio engordan y un tercio mantienen su peso estable. Esto puede darse por diversos factores, entre los que se destacan la acción hormonal y la retención de líquidos.  Podrías bajar algunos gamos (la mayoría de agua) cuando dejas de tomar la pastilla.

Senos más pequeños: cuándo tomabas la pastilla es probable que hayas sentido tus senos más grandes Pues bien, cuando dejes el anticonceptivo hay grandes posibilidades de que tus pechos vuelvan a su tamaño original aunque dependerá de cada mujer.

senos pequeños

“Si tus pechos aumentaron un poco de tamaño mientras utilizabas las píldoras -gracias a sus componentes de progesterona y estrógenos”, menciona la ginecóloga obstetra Alyssa Dweck.

Períodos más abundantes y dolores menstruales: una vez que dejes de contar con la progesterona y los estrógenos de la pastilla que impedían tu ovulación, volverás a experimentar el malestar que este fenómeno provoca.

[Cinco causas de posibles sangrados entre periodos menstruales]

“Muchas mujeres recurren a los anticonceptivos por su fama de mantener el SPM (Síndrome pre-menstrual) a raya, por lo que si antes sufrías periodos con fuertes dolores puedes esperar que estos vuelvan al dejar la píldora”, explica Mary Jane Minkin, doctora y profesora clínica de ginecología y obstetricia en la facultad de medicina de la Universidad de Yale.

Más secreciones vaginales: la pastilla ejerce un control total sobre la ovulación. Esto hace que la producción de secreciones sea mucho menor. Cuando abandones el consumo de las píldoras y sus efectos desaparezcan, es probable que tengas secreciones sobre todo, cuando estés por ovular.

 “Esto se produce por una mayor descarga de fluidos cuando estás ovulando debido a que ésta es la forma natural del organismo de facilitar el embarazo” recalca Dweck.

Mayor deseo sexual: hay mujeres que podrían experimentar sequedad vaginal mientras tomen la pastilla. Cuando la dejes podría subir tu líbido.

libido

 “Algunas mujeres tienen un menor nivel de testosterona mientras están con anticonceptivos y debido que su ovulación no se produce, puede afectar su deseo sexual” comenta la doctora Dweck.

Regreso de los síntomas premenstruales: puedes presentar sensibilidad en los pechos, antojos y cambios de humor que solías experimentar antes de que las pastillas llegaran a tu vida.

[Remedios naturales para los cólicos menstruales]

Acné: las pastillas se encargan de hacer que los niveles de testosterona desciendan. Pero, cuando se suspende el consumo de estas, la testosterona regresa; y con ella, pueden producirse los granitos.

“Cuando estás tomando las pastillas, los niveles de testosterona bajan previniendo estas molestias. Pero si sufrías de esto, apenas dejes los anticonceptivos los niveles normales volverán y al mismo tiempo esos molestos granos” explica Dweck.

Recuerda que si dejas las pastilla anticonceptiva por alguna razón, hay u riesgo de quedar embarazada a menos que utilices un sistema alternativo para cuidarte.

[¿Cómo funciona el método del ritmo para evitar el embarazo?]

Fuentes: Vix/Biobio de Chile

ETIQUETAS: