Síntomas de la peligrosa anemia y cómo prevenirla a tiempo

Además, una especialista nos explica cómo la anemia puede llegar a adaptarse en nuestro organismo y manifestarse a través de síntomas silenciosos  

La anemia también puede ser un síntoma de enfermedades más graves

Los malos hábitos y una inadecuada alimentación son perjudiciales para nuestra salud, pero a veces no se toman en cuenta debido a que algunas enfermedades no nos afectan realmente, sino hasta que se vuelven críticas, como en el caso de la anemia

[Hemofilia: síntomas, cómo diagnosticarla y cuál es el tratamiento]

Según la doctora Gloria Chumpitaz, hematóloga clínica de la Sociedad Peruana de Hematología, esta enfermedad significa tener una baja cantidad de hemoglobina en la sangre, además de la carencia de los componentes que la fabrican, como el hierro. 

¿Qué causa que una persona tenga de anemia?

Por lo general, la más frecuente es la anemia ferropenica, es decir, por una falta de hierro en la alimentación. Sin embargo, como lo explica la especialista en el video, también se produce cuando la pérdida de sangre es mayor que su reposición

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

La doctora indica con detalle en el video, que existen diferentes síntomas por los cuales estar alertas: 

  1. Cansancio, fatiga y debilidad: esfuerzo del corazón para recibir oxígeno a través de la sangre.
  2. A nivel de la piel: quebramiento de uñas y caída del pelo
  3. Boqueras o cailosis: heridas en el ángulo de la boca 
  4. Problemas de concentración y rendimiento cerebral: dolores de cabeza o mareos
  5. Palidez en manos, rostro y en la mucosa de los ojos (de rojo y rosado a una transparencia blanquiñosa) 

¿Existen síntomas silenciosos?

De acuerdo a la hematóloga, una persona joven puede padecer de una anemia crónica que se ha adaptado a su organismo. Por ejemplo, al realizar diversas actividades, la fátiga o la sensación de frío no deberían ser del todo normales. 

Por el contrario, las personas adultas mayores son más vulnerables, ya que los síntomas de esta enfermedad se confunden con problemas de salud correspondientes a la edad. 

[Paro cardíaco: causas y por qué ocurre en jóvenes adultos]

"Hay personas mayores que tienen cinco de hemoglobina y creen padecer un infarto cuando el corazón les latía muy rápido o les dolía el pecho, pero es por una falta de oxígeno debido a la anemia", asegura la Dra. Chumpitaz.

¿Cómo prevenir la anemia?

La prevención siempre es clave. Por ello, realiza tus controles médicos anual o mensualmente, dependiendo del estado de la anemia u otras enfermedades.

Una alimentación adecuada también es fundamental. Procura ingerir menestras (lentejas, frejoles y garbanzo), ensaladas con betarraga, desayunos con kiwicha, carnes rojas y la llamada "sangrecita".

La vitamina C, que ayuda a absorber el hierro, en el jugo de naranja y camu camu. Asimismo, es preferible evitar alimentos de cero calorías, como la comida chatarra. 

Lee también: [Seis alimentos con igual o más calcio que la leche]

RELACIONADOS