Los riesgos de usar ácido acético en reemplazo del limón en alimentos

Descubre cómo identificar si tus alimentos, como el ceviche, contienen ácido y cuáles son los síntomas

El abuso del ácido acético puede producir daños en nuestro organismo

El abuso del ácido acético puede producir daños en nuestro organismo

Tras el incremento del precio del limón, algunos comerciantes y restaurantes han optado por usar el ácido acético combinado con el limón para preparar ceviche, tiradito de pescado, entre otros.  Precisamente, el último fin de semana, la Municipalidad de Lima clausuró varias cevicherías que usaban ácido en los alimentos.
 
 
¿Qué es el ácido acético?
 
Antes de informarte sobre el daño que produce el abuso del ácido acético en nuestro organismo, es importante que sepas que es este aditivo es empleado en el procesamiento de alimentos.
 
El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud informó a Útil e Interesante que el ácido acético es empleado en la industria de alimentos como conservante debido a su propiedad de inhibir el crecimiento de las bacterias y hongos, también por sus propiedades acidulantes se emplea en la preparación de mayonesas, salsas, productos cárnicos, vinos, vinagres (contiene 3% – 5% de ácido acético) etc. 
 
"Es inofensivo en dosis bajas"
 
Los especialistas del Instituto Nacional de Salud aseguran que cuando el ácido acético se usa en la preparación de alimentos, pero en dosis bajas,  es inofensivo.  Sin embargo, este aditivo tiene propiedades corrosivas y si se usa en dosis altas puede producir los siguientes daños:
 
- Irritación en las vías respiratorias pudiendo ocasionar en casos extremos bronconeumonía y, edema en el tracto respiratorio. 
- También puede ocasionar al contacto, quemaduras en la piel, ojos o mucosas. 
- Por ingestión podría ocasionar daños en el esófago y estómago, con riesgo de perforación intestinal. De no recibir atención oportuna y adecuada podría llegar al shock, paro cardiovascular.
 
¿Cómo identificar si los alimentos tienen ácido acético?
 
Si se emplea ácido acético concentrado o diluido, pero en altas cantidades se podría reconocer por el olor penetrante característico del ácido acético, como el vinagre. No obstante, es difícil determinar si un alimento lo contiene a menos que se realice un análisis en el laboratorio. En ese sentido, se recomienda no consumir un alimento que se sospecha tenga altas concentraciones de ácido acético.
 
 
Síntomas y tratamiento
 
Las personas, que han consumido en exceso el ácido acético, pueden sufrir de vómitos, diarrea, dolor estomacal.  En caso de presentar los síntomas mencionados, se recomienda acudir a un establecimiento de salud para recibir atención especializada.

ETIQUETAS: