Los accidentes más frecuentes en los colegios y cómo evitarlos

Ante la alarmante cifra de siniestros reportados, te brindamos cinco recomendaciones para evitar accidentes en los colegios

Los accidentes más frecuentes en los colegios

Los accidentes más frecuentes en los colegios

A pocos días del inicio de clases en los colegios, los escolares están propensos a sufrir diversos accidentes en el aula o en el recreo mientras disfrutan de sus actividades  físicas. Entre los más frecuentes que registró la empresa RIMAC,  figuran las luxaciones, fracturas y traumatismos que son causados, en su mayoría, por golpes o caídas que pueden desencadenar algún tipo de fractura.

[¿Qué hacer si un niño se golpea la cabeza y cuándo preocuparse?]

La empresa aseguradora revela que el 27% de los 6,340  escolares que la compañía atendió en el 2017, ha sufrido alguna vez una luxación; es decir una dislocación completa de un hueso.

En tanto,  uno de cada cuatro estudiantes accidentados que se registró, sufrió una fractura producto de una caída o  golpe fuerte, cuyo costo de operación, si no está asegurado, alcanza un aproximado de 6,000 soles, golpeando drásticamente el bolsillo de los padres de familia.

[Los peligros que esconde el Spinner ¿Por qué está prohibido?]

A ello se suma el costo de rehabilitación: terapia física y medicinas que asciende aproximadamente a 400 soles por paciente.

Sin embargo, si el niño cuenta con un seguro contra accidentes el costo de la cirugía por alguna fractura es de cero soles. 

Recomendaciones que pueden ayudar a evitar accidentes
 
  • Mantener el espacio limpio y organizado para evitar caídas. 
  • Los pasillos deben estar libres de obstáculos como bolsos, libros, maletas o sillas. Si se derrama algún líquido, se deberá limpiar de manera inmediata para evitar resbalones.
  • Instruir a los alumnos en el uso de útiles 
  • Los escolares usualmente utilizan herramientas de trabajo de material punzocortante como tijeras, reglas o compases.  Estos útiles deben estar en una zona segura.
  • Evitar que los alumnos corran en los espacios no adecuados.
  • Los profesores deben evitar que los niños corran en espacios pequeños y que se monten sobre sillas o mesas. Esto puede ser causal de fuerte golpes o caídas.
  • Utilizar protección para ciertos trabajos.
  • En el caso de realizar trabajo de laboratorio, cada alumno debe llevar batas de protección y todo el equipo de seguridad necesario dependiendo de la actividad a realizar. 
  • Mantener los enchufes protegidos
  • Observar con detenimiento las instalaciones eléctricas y mantener los enchufes protegidos lejos de la manipulación de los escolares. 

[Así es como debes detener un sangrado por la nariz]

ETIQUETAS: