Cinco señales para huir de un restaurante por falta de higiene

¿De qué restaurantes deberíamos salir corriendo? Estos consejos te ayudarán a evitar un mal rato

Una persona tiene derecho exigir limpieza y respeto

¿Te has puesto a pensar cómo es la cocina de ese restaurante que tanto concurres? Quizá no, por ello es oportuno que sepas reconocer si algún establecimiento es el adecuado para consumir tus alimentos.

Conoce cinco claves para identificar si un restaurante es peligroso para tu salud:

[10 lugares públicos con más gérmenes de los que imaginas]

1. Mozos con el uniforme sucio: las personas que están atendiendo tienen que ser pulcras y tener las manos y uñas limpias, ya que ahí se puede albergar suciedad y concentrar bacterias.  No olvides que el mozo manipula los alimentos, vajilla y cubiertos.

2. Menaje: este siempre debe estar limpio.  Si ves una cuchara o cualquier otro cubierto con manchas de colores violetas o tornasolados, se trata de restos de detergente los que puedes llevar a la boca.  Asimismo, pueden quedar restos de lápiz de labios, lo que indica que el menaje no fue lavado correctamente.

3. La comida con restos: revisar y mirar atentamente el platillo antes de consumirlo.  Puedes encontrar cabellos, insectos o hasta vidrio.

4. Los servicios higiénicos: debe tener todos los artículos de limpieza y estar aseado.  Si los baños están sucios, no cuesta demasiado imaginar cómo será la cocina.

5. La cocina: Un consejo que dan algunos expertos es que cuando vayas a los servicios mires cómo se encuentra la cocina.  El personal debe usar guantes, mandiles y mallas para el cabello.  La doctora María Gastañaga, especialista en salud ocupacional del Instituto Nacional de Salud, advierte que dejar tirada la comida es el lugar perfecto para que aparezcan los roedores, insectos que provocan enfermedades.

Finalmente, recuerda que uno tiene el derecho de exigir limpieza y respeto. Si el establecimiento no cumple con los requisitos usted tiene que llamar la atención, segundo debe pedir el libro de reclamación o ir al Municipio,  que es el organismo fiscalizador encargado de la vigilancia y evaluación de los locales de venta de comida. 

RELACIONADOS