YouTube: video explica las consecuencias humanitarias de los Panama Papers

Lejos de tratarse solo de irregularidades tributarias, estos delitos afectan a personas comunes

Video: YouTube

El mega destape de Panama Papers ha revelado al mundo entero cómo los ricos y poderosos ocultan bienes y esquivan la ley al establecer empresas papel en paraísos fiscales. Sin embargo; lejos de tratarse solo de irregularidades tributarias, estos delitos afectan a personas comunes. 

Un ilustrativo video de YouTube realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) explica que periodistas de investigación rastrearon una abundante lista de clientes involucrados en sobornos, tráfico de armamentos, fraude financiero y narcotráfico. 

[LEE: YouTube: joven quiere conquistar a la chica nueva pero falla en todo intento]

Es así como los crímenes de guerra, violaciones y muertes tienen su génesis en las empresas offshore, vocablo inglés que se podría traducir en por empresa 'con ventajas fiscales' o 'inscrita en un paraíso fiscal'. En el caso de Panama Papers, el bufete Mossack-Fonseca ayudó a los ricos y poderosos del mundo a esquivar las leyes y ocultar millones.

Según explica el video de YouTube, las actividades ilícitas de estas personalidades contribuyó a que la fuerza aérea Siria arrojara una lluvia de muertes sobre más de 21 mil civiles inocentes, algunas empresas fueron acusadas de suministrar combustible a estos grupos violentistas. 

[LEE: YouTube: perro demuestra sus habilidades para jugar fútbol en la playa]

Otro ejemplo de cómo no solo se trata de irregularidades tributarias es el caso de empresarios rusos que secuestraron a niñas huérfanas para explotarlas sexualmente. Uno de los presuntos cabecillas de esta oscura red era cliente de Mossack Fonseca, quien no denunció estas actividades ilícitas, aduciendo que no tenía la “obligación jurídica”.

[LEE: YouTube: mujer le regaló un baile de stripper a su hijo de 8 años]

Un caso más de lo perjudicial que resulta la evasión tributaria tiene como protagonista a Uganda. Una empresa que quería vender un potencial yacimiento petrolífero le pagó a Mossack Fonseca para que le  “ayudara” a evitar el pago de 400 millones de dólares en impuestos por dicha operación.

El tema se resolvió de manera sencilla. Mossack Fonseca creó una empresa en un paraíso fiscal y se evitó el pago de esos impuestos, perjudicando a Uganda, un país donde una de cada tres personas vive con poco más de un dólar al día y tiene severas deficiencia en el sector salud y educativo.

Relacionadas