YouTube: ¿Sabes cuál es la historia de los Reyes Magos?

Cada 6 de enero se celebra esta tradición que empezó en España y se transmitió en muchos países de habla hispana

Video: YouTube
Video: YouTube

El 6 de enero de cada año se celebra la bajada de Reyes Magos como parte de la tradición judeo cristiana de España. Pero, ¿cuál es su origen? Un video en YouTube nos lo explica. 

Según la leyenda, durante la madrugada los tres reyes magos Melchor, Gasptar y Baltasar dejan regalos en las casas de todos aquellos niños que se han portado bien durante el año. ¿Y quiénes son realmente estos personajes?

En el evangelio de Mateo se describe cómo unos magos visitaron a Jesús y cada uno llevaba un obsequio (oro, incienso y mirra). Los regalos que traen estos sabios de Oriente para adorar al niño vienen con una fuerte carga simbólica.

"Oro para representar su naturaleza real, incienso para representar su naturaleza divina y mirra, el compuesto para embalsamar a los muertos que representa su mortalidad, su parte humana", explica el narrador del clip en YouTube.

 

 

Sin embargo; no siempre fueron tres reyes mago. En ese sentido, el video explica que en los evangelios apócrifos se habló de 12 y hasta 500 Reyes Magos. Hubo que esperar hasta el siglo VII o IX para que sean Melchor, Gaspar y Baltasar. 

Se supone que cada uno de estos hombres viene de un continente de la antigüedad: Europa, Asia y África. "Además, representan las tres edades del hombre: juventud, madurez y vejez", precisa el narrador del clip de YouTube.

Como se recuerda, los Reyes Magos iban siguiendo la estrella de Belén. "La historia cuenta cómo los magos visitaron al rey Herodes en Jerusalén para preguntarle por el nacimiento del rey de los judíos, los escribas les aseguraron que debía ser en Belén, según la profecía de Miqueas", dice el video de YouTube.

Herodes les pidió a los Reyes Magos que volvieran una vez que hayan encontrado a este rey para poder ir a adorarlo. Los sabios vieron las malas intenciones de Herodes, quien al ver que no regresaron ordenó matar a todo niño menor de 2 años residentes en Belén, algo de lo que José fue prevenido en sueños y por eso la Sagrada Familia huye a Egipto.

Esta tradición que se celebra cada 6 de enero empezó en España y se transmitió en muchos países de habla hispana, lugares que alguna vez fueron sus colonias tales como Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Argentina, República Dominicana, Uruguay, entre otros.

(AFP)

Relacionadas