Wendy Ramos: "Toc*Toc te ayuda a entender a personas con problemas de salud mental"

La actriz conversó con sus fans en nuestro segmento de entrevistas #FaceTuFace

Via: América Espectáculos

Enérgica y sonriente, así es Wendy Ramos. La actriz y clown que vuelve al teatro con la exitosa obra Toc*Toc, una puesta en escena que ha llegado hasta México, Madrid, Buenos Aires y ya ha conquistado a millones de espectadores. ¿De qué se trata?

"Toc*Toc habla sobre seis pacientes con trastorno obsesivo compulsivo que se juntan en un consultorio y ahí comienzan a alterarse. Hay uno que tiene el tic de soltar lisuras y groserías, otro que repite las cosas que dicen (repite las cosas que dicen) (…) y el mío que es el Toc de la verificación: si tiene las llaves en la cartera, cosas así".

Aunque es una comedia, esta obra intenta generar una empatía con las personas que tienen algún problema de salud mental, un tema que en el Perú no recibe la atención requerida. Según el Instituto Integración, alrededor de 4 millones de peruanos tienen una enfermedad de este tipo y solo el 20% recibe el tratamiento adecuado. 

"Cuando comenzamos a investigar sobre la gente que sufría trastornos nos dimos cuenta que era muy duro", comenta Ramos. "Nos gustó saber de eso porque me he topado con gente que tiene esos problemas y es más fácil entenderlos y no juzgarlos", explica.

Ella misma, asegura, tiene fobia a las alturas. Su mayor temor es cuando tiene que bajar una escalera eléctrica. "Voy sufriendo todo el camino y tengo que agarrarme de alguien", dice entre risas. ¿Cuándo empezó este temor? "No recuerdo. Algo debe haberme pasado".

En este sentido, Toc*Toc intenta crear conciencia sobre lo delicado que es la salud mental. "Hay gente que siente que se va a morir si pisan una línea o que se le suben las bacterias. Es un miedo real. A veces no se sabe mucho del tema, pero mientras se hable más, las personas con estas problemas descubren que no están solos", dice la actriz.

DATO:
Toc*Toc vuelve al Teatro Luiggi Pirandello del 30 de setiembre al 07 de noviembre

 

Relacionadas