Volver al Futuro: ¿qué predicciones acertaron y en cuáles fallaron?

Marty McFly el 'Doc' nos hicieron alucinar con un mundo muy diferente al que conocíamos, pero...¿tenían razón?

Marty McFly probando su ropa futurista. (Vía: YouTube)
Marty McFly probando su ropa futurista. (Vía: YouTube)

En 1989 el año 2015 parecía tan lejano que algunos de nosotros pensamos que probablemente jamás llegaríamos a presenciarlo; pero la famosa trilogía 'Volver al Futuro' nos pintó un bonito panorama para situarnos en cómo sería el mundo en que hipotéticamente viviríamos. 

 

En las fiestas y sesiones maratonianas de cine convocadas en todo el mundo para celebrar la saga, los fans siempre se hacían la misma pregunta: ¿cuáles pronósticos de la película acertarían sobre el "futuro"?

LO QUE AÚN NO EXISTE

- Tiburones 3D que te pueden comer

En 'Volver al Futuro' fueron más lejos que las simples películas en 4D, sino que hicieron de la promoción de las películas en los cines bastante…gráficas (por decir una palabra),

 

- El aeropatín 

Ese super-archi-recontra-bacán aparato volador sin ruedas en el que subía McFly lastimosamente aún no existe en el mundo real y sigue siendo una pieza de museo. 
Aunque en internet circulan un par de videos con esas tablas sin ruedas, se trata de falsificaciones o modelos que sólo funcionan en suelos muy especiales, como un prototipo de suspensión magnética de la firma automotriz Lexus.

 


- Robots que paseaban al perro


Hasta donde nos hemos podido percatar, siguen siendo los humanos los que pasean a sus mascotas. Si bien este invento de 'Volver al Futuro' aún se materiliza en el 2015, en Japón han sacado un smartphone humanoide que se comunica con sus dueños.
 

- Chaquetas inteligentes

¿Cómo olvidar cuando Marty McFly se pone una chaqueta mojada y se seca automáticamente? (Si eso no es absolutamente genial, no sabemos qué lo es) Sin embargo, ese alucinante invento aún no es real aunque algunos pioneros de la moda están experimentando con la idea de incluir electrónica en su tela.


- "Hidratador" de pizzas

Este aparato era tan brillante que convertía en unos segundos una pequeña pieza en una pizza familia en pocos segundos. También queda pendiente por inventar. 

 

- Los automóviles voladores 

Adiós, tráfico. En el mundo de 'Volver al Futuro' los autos volaban para transportarse y también se abastecían de basura que funcionaba como combustible. La compañía basada en Boston Terrafugia prometió que comenzaría a comercializar un modelo en el 2012, pero aún está intentando hacer despegar su negocio.

 

LOS ACIERTOS


- Zapatillas autoajustables

Aunque por ahora son un prototipo de Nike no nos extrañaría mucho que en unos años las veamos en las tiendas de deporte. Con toda la moda del running seguro que más de un adicto a correr por el parque se las compra para ser la envidia del barrio. 

 

- Lentes con opción a llamada

Sobran las explicaciones. El dispositivo Google Glass es una realidad y permiten hacer casi de todo, pero lo cierto es que, por ahora, se han quedado en mero experimento. Eso sí, cada vez vemos más complementos inteligentes, como los smartwatches y, quizá en un futuro cercano, los smart rings.

 

- Videollamadas en el televisor

Un Smart TV no solo te permite ver series en línea o navegar en las redes sociales, sino que también te da la opción de comunicarte con familiares en cualquier parte del mundo gracias a aplicaciones como Skype, Viber, Tango. 

- Juegos inalámbricos

Ya hace unos cuantos años que podemos disfrutar de juegos con mandos sin cables. o hasta sin mandos. A la vista está con Kinect, el gadget de Microsoft que detetca todos nuestros movimientos y del que se nutren Xbox One y Xbox 360. Que los juegos sean buenos o no…eso es subjetivo. 

 

- Televisores plasma multipantalla

Los Smart Tv te da la opción de ver un par (o más) de programas a la vez. Ahora es lo más normal del mundo y es historia eso de pelearse por el mando de la tele ya que los programas hasta se pueden grabar.


- Tablets 

Desde que Apple sacó el primer iPad en el año 2010, el mercado se ha proliferado de estas pantallas multi-touch ya que cada marca ha sacado su propia versión y modelo. 

LO QUE NO ESTUVO PRESENTE

 

- Smartphones

El mayor fallo de la película es, sin duda, la inexistencia de un smartphone. No es que los productores de 'Volver al Futuro' no visionaran un mundo conectado a través de datos – ya que sí hay llamadas con un programa parecido a Skpe en el que no solo se ve al usuario sino sus datos personales – pero en repetidas ocasiones la comunicación se realiza a través de la televisión que por un dispositivo manual. 

 

 

Se siente que a la película se le escapó algo cuando emplean un diario impreso para advertirle a Marty Jr de su arresto, en lugar de una pantalla táctil. 

 

 

- Internet 

En 'Volver al Futuro' nos presentan una vida sin Internet. Aunque es diícil ser tan críticos considerando que la World Wide Web (WWW) fue inventada el mismo año en el que la película se estrenó y Tim Berners-Lee no creó el primer buscador sino hasta el año siguiente.

Eso podría explicar por qué los CD-Roms y sus compañeros Laser Discs aparecen tirados en pilas de  basura.

 

Con información de BBC, El País y Softonic

Relacionadas