Venezuela: padres de niños con trasplantes se encadenan a hospital

Ellos exigen al Gobierno medicamentos para salvar a sus hijos y evitar que rechacen los órganos donados

Venezuela: padres de niños con trasplantes se encadenan a hospital. Video: AFP

Una veintena de padres de niños con trasplantes y en diálisis se encadenaron el martes por varias horas frente a un hospital de Caracas para exigir al Gobierno medicinas para salvar a sus hijos y evitar que por falta de medicamentos rechacen los órganos donados.

"Señores yo llevo días sin dormir, porque ya mi hija no tiene el antirechazo, esas pastillitas que mantiene con vida ese órgano", dijo Carlos Falcón, padre de una niña trasplantada.
Los padres fueron recibidos por las autoridades de salud que les prometieron normalizar el suministro en dos semanas.

LEEVenezuela: ministro de Salud no admitirá ayuda humanitaria

La organización civil Codevida afirma que en lo que va de 2018 en Venezuela ya han muerto siete personas con órganos donados, nueve perdieron el trasplante por lo que volvieron a la diálisis y una treintena enfrenta el mismo riesgo.

"En realidad yo quiero que reactiven los trasplantes y lleguen los antirechazos, para que podamos vivir y tener una vida normal como los demás", dijo Carlibeth Falcón, una paciente trasplantada.

Codevida estima que unos 3500 trasplantados "no tienen acceso a inmunosupresores", de 16 mil pacientes renales.

La escasez de medicinas para enfermedades de alto costo llega a 95%, según la Federación Farmacéutica. Asimismo, el desabastecimiento de insumos médicos alcanza 85%, de acuerdo con varias ONG.

El Gobierno venezolano rechaza habilitar un canal humanitario y sostiene que la situación se ha agravado por las sanciones financieras de Estados Unidos. (AFP)

Relacionadas