Universidad peruana exhibe libro sobre cómo "sanar la homosexualidad"

La Biblioteca Central de la UDEP fue criticada en redes sociales por tener un polémico libro en su colección

Libro 'Comprender y curar la homosexualidad' en la biblioteca UDEP. Captura: @andoenpando
Libro 'Comprender y curar la homosexualidad' en la biblioteca UDEP. Captura: @andoenpando

Por: Ricardo Zimic / @rzimic

Las universidades son un espacio de formación y desarrollo para muchos jóvenes del mundo. Durante la etapa universitaria, no solo adquiere en las aulas conocimientos propios de la profesión escogida; otros espacios del campus como la biblioteca, los laboratorios o las áreas deportivas contribuyen a la formación integral de sus estudiantes.

[LEE: Día del Orgullo Gay: ¿Qué se celebra el 28 de junio y por qué en esta fecha?]

Sin embargo, para un joven estudiante peruano, esta dinámica no se cumpliría en todas las instituciones educativas de nuestro país por lo que, según manifiesta, representa una mala práctica. Este jueves, Matheus Calderón criticó vía Twitter que la Biblioteca Central de la Universidad de Piura (UDEP) exhibe en una vitrina un polémico libro: 'Comprender y sanar la homosexualidad', del estadounidense Richard Cohen.

"#Orgullo2017 Biblioteca de la Universidad de Piura. Libro sobre terapia reparativa para curar la homosexualidad. Alucinante y asqueroso", escribió el tuitero junto a un video donde se ve el mencionado libro en una vitrina de la biblioteca UDEP.

#Orgullo2017 Biblioteca de la Universidad de Piura. Libro sobre terapia reparativa para curar la homosexualidad. Alucinante y asqueroso. pic.twitter.com/Fs0fkPGn5f

— Matheus Calderón (@andoenpando) 29 de junio de 2017

"Hoy celebramos #Orgullo2017 pero todavía hay una universidad peruana que vende este libro en su librería. Alucinante", publicó el mismo usuario el día anterior (28 de junio, Día del Orgullo LGBTI), advirtiendo sobre la presencia del cuestionado texto en otro espacio del centro educativo superior.

Hoy celebramos #Orgullo2017 pero todavía hay una universidad peruana que vende este libro en su librería. Alucinante. pic.twitter.com/ZDZzywgrnp

— Matheus Calderón (@andoenpando) 28 de junio de 2017

Consultamos en el sitio web de la Universidad de Piura el catálogo virtual de su biblioteca y confirmamos este recinto tiene dos ejemplares del libro escrito por Cohen, uno para lectura en sala y otro para préstamo de hasta tres días. De acuerdo al portal universitario, este es el contenido de la obra:

 

Parte I. Comprensión.

 

1. Mi historia: volver a ser normal.

2. Definiciones y causas de la atracción hacia el mismo sexo.

3. Steve.

Parte II. Curación.

4. El proceso curativo: las cuatro etapas de la recuperación.

5. Christian.

6. Técnicas y herramientas terapéuticas.

7. Mark.

8. Ira: el acceso al poder de la persona.

9. Joseph.

10. El tacto: la necesidad de vínculos y de apegos.

11. Bonnie.

12. El mentor: la restauración del amor.

13. Slade.

14. Orientaciones para la familia y los amigos.

 

15. Un último pensamiento.

Asimismo, en la ficha del libro disponible en el portal UDEP se especifica las materias que aborda el texto del autor estadounidense: 'homosexualidad - Aspectos psicológicos', 'Psicoterapia', 'Ética sexual'.

Cabe señalar que, de acuerdo al portal web del Opus Dei en el Perú, la Universidad de Piura es una "obra de apostolado corporativo" de esa institución, la cual tiene un carácter religioso conservador y está vinculada a la Iglesia Católica.

[LEE: Con 'Orgullo', así celebra el Ministerio de la Producción el Día del Ceviche]

Relacionadas