#UnaSolaFuerza: 10 cosas que puedes hacer para ayudar mientras duran los huaicos

El Perú necesita que estemos unidos y dejemos atrás nuestras diferencias

Esta es #UnaSolaFuerza. (Vía: Twitter)
Esta es #UnaSolaFuerza. (Vía: Twitter)

La naturaleza nos está golpeando duro y bajo. Las intensas lluvias registradas en Lima, Lambayeque, Piura, Trujillo e Ica han ocasionado devastadores huaicos que ya van dejando 99,475 damnificados y 75 víctimas mortales, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Pero esta crisis va más allá de solo ser números y cifras. En medio de la trágica situación que experimentan miles de peruanos que han perdido todas sus pertenencias por los huaicos, y cuyas vidas están paralizadas hasta que la naturaleza decida tranquilizarse, nos preguntamos por un segundo: ¿Qué podemos hacer para ayudar? 

Si por tu casa no ha pasado un huaico que ha arrasado con todo lo que conocías como una "vida normal", te damos algunas ideas para dar una mano en esta crisis.

1. Deja de quejarte por el agua

El agua es vida, lo sabemos todos. Sin este recurso, nuestro día a día se complica. Sin embargo; no es el momento para reclamar por su ausencia en nuestros caños y duchas y mucho menos para acusar a Sedapal por la escasez. Una cosa que hay que comprender es que la entidad no puede advertir la llegada exacta de un huaico y cuánto ensuciará este al río Rímac. Ellos, así como tú, están haciendo lo que pueden. Además, ha puesto a disposición camiones cisterna en varios distritos de la ciudad. Consigue unos baldes y abastécete mientras dura el corte. ¡Ni se te courra venderlos!

[LEE: Chorrillos: gente inescrupulosa colocó avisos de venta de agua potable]

2. Raciona el consumo del agua

Si eres uno de los afortunados que aún cuenta con servicio de agua potable en su casa, por favor no lo desperdicies. Hay gente viviendo hace cuatro días sin poder lavarse las manos normalmente y tú ¿te vas a bañar dos veces al día? No tiene mucho sentido, ¿verdad? Junta agua y si conoces a personas que no tengan este servicio en su casa, ayúdalos.

[LEE: #FuerzaPerú es tendencia tras devastadores huaicos en Lima y provincias]

3. Deja de fomentar la desunión en redes sociales y súmate a #UnaSolaFuerza

Algo que hay que comprender es que realmente (lo podemos jurar) no es el momento para buscar culpables. "¿Quién no hizo qué en el momento exacto con la plata de tales fondos?". Sí, es verdad. Todos tenemos esas interrogantes y habrá momento para resolverlas: cuando miles de personas vuelvan a reponerse de esta crisis y para ello; debemos estar unidos. Recuerda: hay prioridades.

[LEE: Huachipa: ministro de Vivienda anunció que maquinarias llegarán a Carapongo]

4. Deja de atacar a los ministros y al presidente

Resulta bastante increíble pensar que mientras hay gente siendo arrastrada por los huaicos, haciendo colas interminables por un balde de agua, niños sin colegio, animales sin alimentos; los ministros están tomándose un gin tonic en el Hotel Bolívar. No lo sabemos, pero suena irreal. Y además los vemos todos los días en TV asistiendo a los más necesitados en las zonas más afectadas del país.

[LEE: Huaico en Santa Eulalia: trabajadores perjudicados tendrán 2 horas de tolerancia]

5. No saques cara por tu partido político

¿En serio este es el mejor momento para hacer política y pensar en los votos de la próxima campaña? ¡Hay gente que nos necesita! 

6. Acude a los centros de acopio a prestar ayuda

¿Eres uno de esos afortunados con algo de tiempo libre? Genial. Ayuda. Diversas entidades, empresas y medios de comunicación han publicado información relevante sobre centros de acopio donde puedes ir a dejar bidones de agua, comida enlatada, ropa y demás. Además, puedes colaborar en el empaquetado y distribución de las donaciones.

[LEE: COEN: así se encuentran los ríos de Lima y provincias]

 

7. Deja de fomentar la histeria colectiva 

Las redes sociales son tan buenas para hacer llegar un mensaje de inmediato y viralizar la historia; sin embargo también son muy malas cuando las usamos para contenido falso con la intención de generar pánico. ¿Queremos ver gente golpeándose por un bidón de agua? No. ¿Queremos tragedias a causa de actos violentos provocados por la desesperación? No. No grites. Manten la calma. 

8. Entiende que no es momento para darse lujos culinarios

[LEE: Lange sobre donaciones: Estoy muy contenta y los voluntarios deberían estarlo]

Los precios de los alimentos en Lima han subido debido a los desastres, según alertó el Director General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Christian Garay. 

Por si no lo recuerdas: durante una crisis hay escasez de agua y comida, por lo cual los precios suben. No pensemos en darnos un lujo en el almuerzo ni optar por platos con ingredientes en escasez. La austeridad es apropiada en este momento.

[LEE: Ecuador entregó ayuda a Perú para damnificados por los huaicos]

9. Deja de hacer llamadas falsas a los bomberos

Durante estos últimos meses, los bomberos nos han demostrado su increíble fortaleza y dedicación para hacer frente a las vicisitudes. En octubre del año pasado, tres de ellos murieron durante un nefasto incendio en El Agustino. Sí, fallecieron trabajando por el país. 

Una profesión tan noble y desinteresada como la suya no merece recibir llamadas falsas solo por la escasez de agua. Reflexiona.

[LEE: Así puedes purificar el agua para evitar enfermedades en zonas de desastres]

10. Sé positivo y fuerte

No hay mal que dure cien años y cuerpo que lo aguante, así que esto va a pasar y esa es toda la verdad que conocemos hasta el momento. Necesitamos un poco de fe, de aguante, de paciencia, de unión. Manda tus oraciones (y si no crees en esas cosas: manda tus energías) a las personas que más lo necesiten y agradece por ti, por tus amigos y familia que están bien.

Relacionadas