¿Qué son los tsunamis y cómo se forman?

En diciembre de 2004, un tsunami devastó las costas de sudeste asiático, dejando unos 220 mil muertos

Los tsunamis. Videografía: AFP

Un tsunami es una serie de olas provocada por un brusco movimiento en el fondo del mar: sismo, erupción volcánica, avalanchas submarinas o incluso la caída de un asteroide en el agua. Pero los más usuales son provocados por un choque sísmico a menos de 50 metros de profundidad y una magnitud de al menos 6,5 en la escala de Richter. Con una magnitud de 8, el tsunami se vuelve potencialmente destructor a gran escala.

LEEAsí se inundarían Lima y Callao en caso de un tsunami

El desplazamiento del fondo del océano provoca una retracción de agua que hace disminuir el nivel del mar. La propagación de ondas sísmicas desencadena una serie de olas: en aguas profundas el tsunami alcanza algunas decenas de centímetros. Pero su altura aumenta a medida que el fondo submarino se eleva y se acerca a la costa.

En situaciones extremas, la velocidad de propagación de las olas es de entre 500 y 800 km/h, en caso de grandes profundidades, disminuyendo al llegar a la costa. Pudiendo alcanzar 30 metros de alto, las olas siguen una atrás de la otra con intervalos de 10 a 40 minutos, arrasando con todo a su paso.

LEE TAMBIÉN: MGP Tsunamis: aplicación te alerta si estás en una zona de peligro

El 26 de diciembre de 2004 un tsunami devastó las costas del Océano Índico dejando unos 220 mil muertos en varios países del sureste asiático. (AFP)

Relacionadas