Racismo en redes sociales: Policía pide denunciar casos de discriminación

Las autoridades se han pronunciado sobre el video elaborado por la youtuber 'Alessandra' que se ha convertido en viral en las redes sociales

Video: YouTube

Tras viralizarse un video hecho por estudiantes universitarios en el que aparece una joven dando razones por las cuales los turistas no deberían visitar Perú, dado que es un país lleno de "cholos apestosos", "cabros arrechos" e "ignorantes", la PNP ha pedido reportar los casos de discriminación étnico – racial y, lo más importante: no difundir el material. 

La youtuber 'Alessandra' –  identificada como Alexia Puchoc Casas – ha sido blanco de críticas y polémica por aparecer en un clip de tres minutos donde hace un monólogo describiendo al Perú, sus regiones y su gente con comentarios humillantes, racistas y peyorativos. La reacción de los internautas no se hizo esperar…solo que fue igual (o peor) de abyecta. 

[LEE: YouTube: policía salvó a sujeto que estaba a punto de suicidarse]

Para mostrar su indignación al racismo de 'Alessandra', usuarios de redes sociales optaron por descalificar sus comentarios basándose en su apellido, su cara o la ropa con la que aparece en el video. Algunos fueron más allá de insultarla y propusieron ir hasta a su casa para agredirla. La PNP también descalificó y rechazó estas acciones, así como los comentarios de la joven. "Esto está mal y esto también", afimaron en su cuenta de Facebook.

¿El racismo se combate con más racismo? 

Tras las miles de visitas que obtuvo el video de 'Alessandra', una página de Facebook con el mismo nombre salió a informar que, en realidad, era parte de un trabajo universitario realizado para el curso 'Nuevos Medios y Nuevas Tendencias', donde la tarea era lograr que un contenido obtenga miles de visitas. 

[LEE: YouTube: revelan inédito video de los Beatles]

"No queremos que la actriz del video termine perjudicada puesto que es un niña", explicaron en la publicación de la página que ahora ha sido eliminada. Es decir, se trataba de un falso viral, un experimento. Sin embargo; eso no evitó que miles volcaran su odio (disfrazado de indignación) hacia la estudiante. 

Si bien en el Perú hay libertad de expresión, la Constitución señala que "nadie debería ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole". Más aún, el Código Penal define cualquier acto de discriminación como un delito que castiga con pena privativa de la libertad no menor a 2 años y no mayor a 3 años.


[LEE: YouTube: se entera que será abuela y pierde el control]

En este caso, tanto 'Alessandra' como sus críticos  podrían ser inculpados de los mismos cargos. Es inevitable reflexionar si el odio y el racismo realmente pueden ser eliminados con más de lo mismo. ¿Es válido? En todo caso, las autoridades aconsejan que lo mejor es reportarlo (callarlo para qué), y de esta manera, pueda ser extirpado.

Relacionadas