Marcha 'Jimena renace': volantes piden pena de muerte para "adúlteros" y "sodomitas"

Al respecto, el colectivo 'Ni una menos' expresó su preocupación por la difusión de mensajes extremistas por parte del movimiento Aemimpu

Volantes evangélicos a favor de la pena de muerte. Fotos: WhatsApp #AlertaNoticias 998131696
Volantes evangélicos a favor de la pena de muerte. Fotos: WhatsApp #AlertaNoticias 998131696

La marcha 'Jimena renace' se realizó el jueves en Lima y otras ciudades del Perú en rechazo a la violencia sexual contra menores de edad. Gran cantidad de personas se movilizaron junto a la familia de la niña Jimena, víctima de violación y asesinato.

Si bien el padre de la menor dijo entonces que sí se puede hacer una "buena marcha, sin agresiones, pacífica, sin violencia", durante la movilización unos sujetos no identificados repartieron a algunos manifestantes volantes que justificaban la pena de muerte con base en textos de la Biblia. Fotos de estos fueron enviadas al WhatsApp de #AlertaNoticias: 998131696.

LEEMarcha 'Jimena renace': manifestantes se reunieron en la plaza San Martín

Uno de estos volantes asegura que "quienes se hacen acreedores" a la pena de muerte, según textos evangélicos, son tanto "asesinos" y "violadores" como "ladrones", "adúlteros", "sodomitas", "brujos y hechiceros", e inclusive "los adoradores a dioses ajenos o falsos". Los volantes llevan el nombre del movimiento religioso 'Aemimpu'.

Consultado al respecto, el colectivo 'Ni una menos' expresó a América Noticias su preocupación por la difusión de mensajes extremistas que inciten a la violencia. Aseguran que estos mensajes no contribuyen a la búsqueda de una solución al grave problema de la violencia sexual en nuestro país, sino que responden directamente a "apetitos políticos" de agrupaciones religiosas.

"Es sumamente preocupante que esta crisis de violencia y de inseguridad para las mujeres sea aprovechada por quienes tienen apetitos políticos y agendas políticas propias, sea para solucionar las crisis de sus sectores, de sus organizaciones políticas, hacer campaña con miras a las elecciones regionales o municipales de este año, y por colectivos y agrupaciones religiosas con una agenda propia, como retirarnos de la jurisdicción internacional en materia de derechos humanos", dijo a América Noticias Diana Chávez, abogada y vocera del colectivo 'Ni una menos'.

LEE MÁS: Corte IDH: ¿Qué pasa si el Perú opta por retirarse para aprobar la pena de muerte?

"Es necesario que entendamos que, a pesar del dolor que nos embarga, aplicar la pena de muerte en un sistema de justicia precario para resolver estos casos no soluciona el problema. Erradicar la violencia machista, cambiar como ciudadanos, funcionarios públicos y operadores de justicia es lo que hará que las mujeres de todas las edades podamos vivir en paz y en igualdad de oportunidades", resaltó.

Cabe señalar que estos volantes en favor de la pena de muerte que citan textos bíblicos no representan la posición de todas las personas y colectivos que participaron el jueves en la marcha 'Jimena renace', pero estos mensajes sí fueron difundidos entre los manifestantes por presuntos simpatizantes de grupos religiosos conservadores.

Relacionadas