Conoce los seis factores que afectan la vida sexual femenina

Un 40% de mujeres confiesa haber tenido poco deseo sexual en momentos determinados de su vida.

El 33% de mujeres entre los 18 y 59 años afiman tener poca libido. (Vía: BodyTech)
El 33% de mujeres entre los 18 y 59 años afiman tener poca libido. (Vía: BodyTech)

Tener una vida sexual activa en las mujeres trae muchos beneficios más allá del placer. También contribuye con la reducción del estrés y la ansiedad, favorece a la quema de calorías, mejora el estado de ánimo y hasta el autoestima. Sin embargo, siendo el sexo  tan provechoso diversos estudios señalan que el 40% de mujeres confiesa haber tenido poco deseo sexual en algún momento de su vida y el 33% entre 18 y 55 años indican sentir poca libido. 

¿Qué factores afectan el deseo sexual? Según el Club Médico Deportivo Bodytech son estos seis:

1. Cansancio: Tener una agitada agenda laboral puede desencadenar en un cuadro de fatiga crónica, la cual se presenta a través de síntomas como irritabilidad, antojos de alimentos salados, problemas digestivos y la ausencia del deseo sexual, podrían ser algunas causas del deterioro de la intimidad en tu relación. 

Ten en cuenta que insomnio es el detonante principal para matar el deseo sexual, lo mejor para contrarrestar el agotamiento, es sin duda alguna, adoptar una dieta sana y balanceada, la cual se recomienda complementar con suplementos de magnesio y vitaminas C y D.

 

2. Estrés mental o emocional: la depresión, la ansiedad pueden 
destruir el apetito sexual. Especialmente en las mujeres, quienes, a diferencia de los hombres, pueden tener mayores problemas para alcanzar el orgasmo por bloqueos mentales producidos por la sobrecarga emocional. 

Entre las recomendaciones para superar estos traspiés, es muy útil compartir con otros sobre los diferentes aspectos de tu vida.  Asimismo, incorporar el deporte en tu rutina te permitirá generar endorfinas, también conocida como la hormona de la felicidad.

 

3. Pastillas anticonceptivas: muchas mujeres que las usan se quejan de tener poco deseo sexual. Ello ocurre porque las hormonas que contienen detienen la ovulación y cambian los niveles de testosterona, también conocida como la hormona del deseo. Además, elevan los niveles de estrógeno, y una vez que el hígado la procesa, esta hormona se une a la poca testosterona que queda, lo que disminuye la libido aún más. 

Esto es más frecuente en los métodos anticonceptivos de pequeñas dosis, por lo que existen opciones distintas como el DIU, el diafragma, el condón, entre otros. 

 

4. Problemas de pareja: la frase “no eres tú, sino él” puede no ser lo más justo. Una relación sana se basa en el bienestar mutuo y la comunicación; y si esto no va bien, se verá reflejado en la intimidad. Para resolver este tipo de problemas puedes acudir a la terapia de pareja, la cual ayudará a reconstruir tu relación y con ella tu vida sexual.

 

 

5. Enfermedad: sufrir de diabetes o cáncer puede disminuir el apetito sexual, sobre todo si se encuentra bajo medicación fuerte. Asimismo, padecimientos de tensión y cardiacos son malestares crónicos que pueden producir estrés y agotamiento. Por ello, la disminución de la libido puede ser un síntoma de algún problema de salud. Ten en cuenta que nunca estará demás hacerte un chequeo médico completo para descartar posibles enfermedades, recuerda comentarle a tu doctor si estás tomando alguna medicina.

 

 

 

6. Baja autoestima: sentirse deseado por alguien cuando uno no se siente atractivo, es casi improbable. Es así que cuando la autoimagen es percibida de forma negativa, muchas veces por factores como subir de peso, no ejercitarse adecuadamente, consumir sal, azúcar o grasa en exceso, el sexo puede volverse poco placentero y hasta incómodo. 
En este caso, lo que podría estar haciendo falta es regular tu dieta incrementando frutas y verduras, así como 30 minutos diarios de actividad física.

 

Etiquetas:

Relacionadas