Mónica Sánchez: #NiUnaMenos nos unirá a vivir en un país más equitativo y justo

La actriz de 'Al Fondo Hay Sitio' respaldó la campaña contra la violencia de género e invitó a todos a ser parte de esta masiva marcha

El Perú es un país donde al menos 10 mujeres mueren cada mes víctimas de feminicidios a manos de sus parejas, según manifestó la Defensoría del Pueblo. Una realidad que debe y necesita cambiar, así manifestó la actriz Mónica Sánchez durante una entrevista en #FaceTuFace de América Noticias. 

[LEE: Ni Una Menos: Mininter garantiza seguridad en marcha de este 13 de agosto]

"Estamos en una sociedad todavía muy machista en la cual, muchas formas de violencia la vivimos con mucha naturalidad y está buenísimo poner alertas y anuncios y sobre todo, hacer que la mujer deje de sentir – que por ninguna razón – es responsable y mucho menos culpable de que la violenten", dijo la actriz, quien aseguró su participación en la marcha contra la violencia de género el próximo 13 de agosto.

Pero, esta no es la primera vez que Sánchez se suma a una campaña política o social en el país. Lejos de eso, la actriz  siempre ha sido una voz crítica y juiciosa respecto a diversos temas de interés coyuntural. ¿Cómo empezó su activismo?

[LEE: Policía detuvo a sujeto acusado de violar a niña de 12 años]

Según nos contó, ella creció en un lugar donde las "sobremesas eran muy largas" y los temas que tocaban en familia abarcaban la política y coyuntura. "Aprendí que no podía basar mi vida o mis proyectos sin estar atenta a lo que pasa en mi país, porque finalmente de eso dependía que yo pudiera (o no) realizar mis sueños". 

Y esa misma convicción, con la que creció de pequeña, es la que ha llevado Sánchez a apoyar y defender distintas causas sociales. No solo es embajadora de la campaña de Unicef 'Buena Onda', sino que también se sumó a 'Un billón de pie' junto al Movimiento Vday; y ahora con #NiUnaMenos piensa que vivimos un gran momento como sociedad para cambiar las reglas del juego. 

En su opinión "el machismo no solo castiga a las mujeres, sino a los hombres, porque les impone patrones de conducta y estereotipos sociales que les quita libertad, felicidad y plenitud", dijo. “Tenemos que romper el silencio, romper el pudor y comenzar a hablar de estos temas. Este tipo de iniciativas nos unen para vivir en un país más justo y equitativo". 

[LEE: Sujeto que agredió a su pareja saltó por la ventana para huir de policías]

¿La marcha del sábado marcará un precedente en el país? Eso espera Sánchez. "La violencia a todas, en un momento de nuestra vida, nos toca y creo que hay que empezar a sembrar la semilla y la convicción en todas las mujeres desde la infancia de que nadie, en ninguna circunstancia, tiene derecho a vulnerar ni tu sexo, ni tu mente, ni tus convicciones, si tú no lo quieres. Las mujeres no hemos hecho nada para merecerlo", apuntó.

Relacionadas