"Hay que identificar a los que están ensalzando actos delictivos en Facebook"

El abogado especialista en Internet Erick Iriarte aseguró que publicaciones violentas tienen que ser tomadas en consideración

Logo de Facebook. (Vía: Twitter)
Logo de Facebook. (Vía: Twitter)

Las redes sociales potencian la vida misma. Guardan a veces una identidad, pero no esconden las verdaderas intenciones. En el último mensaje de Eduardo Romero Naupay, el asesino de cuatro personas en Independencia, el anuncia su inminente crimen en el grupo de Facebook, 'Legión Holk'. 

"No es el problema que el grupo sea abierto u cerrado. El problema es que la carga del contenido, lo que está dentro del grupo, lo que hace es exacerbar estas acciones violentas, claramente tienen que ser tomadas en consideración. Porque son considerabas como apología al delito", explica el abogado Erick Iriarte.

Romero Naupay perteneció al grupo cerrado de Facebook, 'Legión Holk', una comunidad integrada por jóvenes menores de 20 años que incentivan la violencia y el odio. Se atribuyeron la masacre de un colegio en México cuando un menor disparó a un maestro y compañeros de clase.

"Si esto además es una apología al delito, hay que identificar claramente a quien están ensalzando este acto delictivo que, además, va contrario a nuestros principios legales", señala Iriarte.

Las imágenes de amenazas de Romero fueron siempre una advertencia de sus actos. Sus publicaciones nunca fueron 'normales'. "En la red, había su alter ego que por último terminó explotando", explicó.

El asesino de Independencia sigue siendo, increíblemente, alabado en las redes sociales usando el hashtag #HaiHa como una alabanza a un criminal que nunca debió existir.

 

Relacionadas