La guitarra de ‘Coco’ marca nuevo ritmo a artesanos mexicanos

La película más taquillera en la historia de México también ha influenciado la música

La guitarra de ‘Coco’ marca nuevo ritmo a artesanos mexicanos. Video: AFP

Coco’, el filme animado de Disney-Pixar ganador del globo de Oro, narra la historia de un niño que sueña con ser músico. Y generó una revolución de ventas en Paracho, considerada la capital de la guitarra en México.

LEEGlobos de Oro 2018: esta es la lista de ganadores en Cine y TV

Los fabricantes debieron reemplazar los sobrios diseños de guitarras clásicas por el modelo usado por el protagonista de la película, diseñado en parte por un guitarrero mexicano que emigró indocumentado hace unos 25 años.

"No pensamos que la guitarrita se iba a vender tanto, aquí llegaban ahora en vacaciones, empezó en vacaciones, que empezaron, "¿no tiene la de Coco? ¿No tiene la guitarrita de Coco?", dijo María Eugenia Gómez, propietaria de una tienda de música.

"Empezaron las horas extras, empezamos a trabajar exageradamente para cumplir con los pedidos que generó esta guitarra", dijo Salvador Meza, fabricante de guitarras.

Paracho es el principal productor de guitarras del país, con unas 900 mil al año, y muchas de ellas exportadas a Estados Unidos. Ahora cientos de niños mexicanos tienen en sus manos su propia guitarra para soñar en grande. (AFP)

Relacionadas