Grindr comparte estado de VIH y otros datos de sus usuarios con anunciantes

Una ONG cuestiona a la popular aplicación para citas gay, que tiene casi 4 millones de usuarios en todo el mundo

Grindr, aplicación móvil de citas gay. Imagen: trecebits.com
Grindr, aplicación móvil de citas gay. Imagen: trecebits.com

Poco después de estallado el escándalo de Facebook por la filtración de información personal de millones de usuarios para fines políticos, se conoce que la aplicación móvil Grindr comparte el estado de VIH y otros datos de sus usuarios con sus anunciantes y otras empresas.

LEE: Mark Zuckerberg reconoce responsabilidad y errores de Facebook

Así lo reveló la ONG noruega SINTEF en una entrevista a Buzzfeed que citó el portal TreceBits. Uno de los investigadores de esta organización sin fines de lucro, Antoine Pultier, cuestionó esta práctica de Grindr, popular app de citas orientada al público homosexual.

De acuerdo a Pultier, Grindr comparte con otras compañías, entre estas sus anunciantes, la información que recolecta de sus usuarios, como si son portadores de VIH o no y cuánto fue la última vez que se hicieron la prueba para descartar SIDA.

Esta información personal es proporcionada por los mismos usuarios en sus perfiles de Grindr. Los datos de los usuarios son compartidos por la app social a compañías como Apptimize y Localytics, tal como Pultier investigó.

Sobre esta práctica de compartir los datos de sus usuarios se avisa en las condiciones de uso de Grindr, sin embargo, el problema es que buena parte de los usuarios no lee al detalle estas condiciones y las acepta sin medir las implicancias.

LEE MÁS: Playboy se va de Facebook por escándalo de fuga de datos

Otros de los datos de sus usuarios que Grindr comparte con sus anunciantes y otras empresas son: la geolocalización, la edad, si tienen una relación o no, y sus gustos sexuales. Todo esto proporcionado por los usuarios en sus perfiles de la app social.

Grindr salió a responder los cuestionamientos indicando que compartir datos con otras plataformas virtuales "de gran prestigio es una práctica estándar en el ecosistema de aplicaciones móviles". ¿Qué opinas tú?

Relacionadas