Fujitrolls: periodistas revelan supuestas identidades de simpatizantes de Keiko

Estos personajes se escudan en cuentas anónimas de redes sociales para lanzar insultos y amenazas a periodistas y opositores del fujimorismo

Foto: Twitter

Un grupo de periodistas se ha embarcado en la misión de sacar a luz las identidades de los usuarios de redes sociales que insultan y desprestigian a personas opositoras al fujimorismo y respaldan a la candidatura de Keiko Fujimori. 

En Twitter y Facebook se han creado las cuentas 'Fujitrolls', nombre con el cual ha sido identificado este grupo de usuarios, para revelar las caras y nombres de estos individuos que anónimamente y sirviéndose de un pseudónimo atacan a periodistas, activistas y políticos opositores al fujimorismo.

"La Ruta @fujitrolls se puso en marcha. Desenmascaramos a tu portátil obscena. Se metieron con los hijos", escribió la periodista Rosa María Palacios en su cuenta de Twitter. 

Hasta el momento, se han revelado solo algunas identidades de los llamados 'fujitrolls'. Una de ellas sería Marie Anthoanette Carillo Herrera, una mujer de 40 años de edad que usa la cuenta de Twitter @elhigadodemarita para lanzar insultos y comentarios peyorativos. 

Otro de los llamados "fujitrolls" es el usuario de Twitter @DuchoDepe, cuyo nombre es Eduardo Hermann Brenner Beazley y presuntamente trabaja para Aldeas Infantiles SOS Perú, informó la periodista Pía Hildebrant en su perfil personal. La cuenta de esta persona fue dada de baja luego de revelarse sus datos.

Al difundirse esta información, el congresista Sergio Tejada envió un tuit a la cuenta de la organización: "Como donante de @AldeasSOSPeru, quisiera saber si este sujeto realmente trabaja en su institución".

El grupo también está buscando la verdadera identidad del usuario @uterodemarquito, quien tiene una cuenta bajo el nombre 'Marco Cuadros' donde dedica tuits a periodistas como Luis Davelouis, Paola Ugaz y al ex procurador anticorrupción Julio Arbizu.

LA RESPUESTA DE KEIKO

Por su parte, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo durante entrevista con Canal N que ella no tenía conocimiento de quien dirigía la cuenta “fujitrolls”

“No conozco quién dirige esa cuenta. Sé que hay muchos jóvenes que vienen ayudándonos a través de las redes sociales, pero cada joven tiene plena libertad de expresar su parecer, algunos nos atacan y otros nos defienden”, sostuvo.

“Los jóvenes participan sobre todo en las calles, ellos a través de sus celulares o van a una cabina de Internet, vienen ayudándonos a trasmitir nuestro mensaje, en el camino habrá discrepancias con otros contrincantes, pero no es más que discrepancias en redes sociales”, aseguró.

LAS REDES DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Las nuevas tecnologías como las redes sociales permiten que miles de personas comenten, opinen y en muchos casos ataquen a otros usuarios que no están alineados con sus posiciones políticas; sin embargo, la diferencia es que estas plataformas ofrecen la “ventaja” de hacerlo desde la clandestinidad y el anonimato.

Según opina el politólogo y abogado Ivan Lanegra, "las redes suelen ser espacios en donde muchas personas moderan poco sus mensajes y lenguaje. Este auto control casi desaparece cuando se escudan en el anonimato". 

“De esta manera pueden llegar a difamar a sus rivales promoviendo el uso de un lenguaje agresivo, que en muchas ocasiones es a la vez discriminador, racista y violento. Los partidos deben deslindar con estas prácticas. Y los medios deberían tener establecer sus propias reglas sobre el tema, a fin de evitar convertirse en mera caja de resonancia del insulto impune", argumentó.

 

Relacionadas