Fiestas Patrias: 10 cosas de las que los peruanos nos sentimos orgullosos

El Perú no es solo su rica gastronomía. Recordemos todo lo que nos enorgullece empezando por esta lista

Machu Picchu, destino turístico internacional. Foto: peru.travel / Video: Marca Perú

Los peruanos tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos. Somos un país cuya diversidad es una sus características más valiosas, ya que de ella parten muchos elementos que actualmente forman parte de nuestra identidad nacional y nos enorgullecen.

LEE TAMBIÉN: Fiestas Patrias: el Perú cumple 196 años de vida independiente

Por eso, en el marco de nuestras Fiestas Patrias, compartimos una lista de diez cosas de las que los peruanos nos sentimos orgullosos. Algunas de estas fueron recogidas por CNN y otras por nosotros, peruanos como ustedes:

1. Machu Picchu

Se trata de un destino turístico de gran popularidad a nivel internacional. En 2016, las ruinas de la famosa ciudadela inca fueron coronadas por los usuarios de TripAdvisor como el destino más interesante del mundo, en los Premios Traveller's Choise 2016.

2. La gastronomía peruana

Nuestra comida es muy rica y el mundo enero lo sabe. Por quinto año consecutivo, el Perú fue reconocido como el Mejor Destino Culinario del Mundo por los World Travel Awards. Es el único país que ha ganado ese galardón desde la creación de esa categoría en el concurso.

3. Las alpacas

El Perú es el país con más alpacas en el planeta y es el primer productor mundial de su fibra. El territorio peruano alberga el 87% de la población mundial de este camélido sudamericano, cuya fina fibra es un insumo valioso en la industria textil y de confecciones.

4. La Inca Kola

Se trata de la gaseosa peruana por excelente. La Inca Kola es popular no solo en territorio peruano, sino también en ciudades del extranjero donde hay peruanos que demandan esta bebida de origen nacional.

5. El pisco

La bebida espirituosa de bandera es sin duda el pisco. El pisco es un destilado de uva cuyo origen es la localidad del mismo nombre, Pisco, en la región Ica. El pisco se usa para populares cócteles como el chilcano y el pisco sour. Este último fue declarado Patrimonio Cultural del Perú en 2007 y se celebra su día el primer sábado de febrero.

6. La Universidad San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la decana de América, fue fundada el 12 de mayo de 1551 durante el Virreinato del Perú. La UNMSM es la universidad más antigua del continente americano y de ella han egresado ilustres peruanos, todos orgullosos de su alma máter.

7. La papa

Este tubérculo de origen peruano es insumo clave en la gastronomía nacional y del mundo. El Perú lidera la producción de papa en la región con 4.5 millones de toneladas en 2016. Unas 318 mil hectáreas del territorio peruano son dedicadas al cultivo de este producto insignia, el cual también tiene su día en el calendario nacional.

8. Nuestro emprendimiento

El Perú es el cuarto país más emprendedor de Latinoamérica, según el Global Entrepreneurship Monitor. Este estudio arroja que 25 de cada 100 peruanos está involucrado en algún tipo de actividad emprendedora, un nivel de emprendimiento superior a los registrados en América Latina y Norteamérica.

9. El Amazonas

El río más caudaloso y largo del mundo nace en los Andes del Perú. De acuerdo al portal peru.travel, la cuenca hidrográfica del río Amazonas es la más grande del planeta y da vida a la Amazonía, la selva tropical más extensa del mundo y uno de los principales pulmones de la Tierra. Por su belleza natural, el Amazonas también es un destino turístico internacional.

10. Nuestra gente

El Perú no es nada sin su gente. Desde el nacimiento de la civilización más antigua de Sudamérica, en nuestro territorio, hasta la actualidad, los rostros de los peruanos ilustran la diversidad. Hoy los peruanos vivimos más orgullosos que nunca de lo que somos: desde nuestras raíces hasta nuestro futuro como un país con mucho más que aportar al mundo, a nuestro estilo.

Relacionadas