'Legión Holk': el grupo de Facebook donde el asesino de Independencia advirtió su crimen

Esta comunidad virtual hace apología a la violencia e incita a sus miembros a cometer asesinatos

Logo del grupo 'Legión Holk' y Eduardo Romero Napuy. (Vía: Facebook)
Logo del grupo 'Legión Holk' y Eduardo Romero Napuy. (Vía: Facebook)

El sábado pasado, Eduardo Romero Naupay mató a balazos a cuatro personas durante un sangriento ataque en el centro comercial Multicenter, en Independencia. De acuerdo con información recogida por América Noticias, el asesino advirtió sobre su inminente ataque en un grupo privado de Facebook llamado 'Legión Holk'. 

[LEE: Independencia: esta es la historia de las víctimas asesinadas por Romero Naupay]
 

¿Qué es 'Legión Holk'?

Es una página de Facebook creada en el 2015 en donde cientos de usuarios fomentan masacres e intercambian comentarios que incitan a los participantes a cometer asesinatos como una forma de reto. 

Una de las páginas de la comunidad, informa el medio Milenio, cuenta con más de 140 mil 'me gusta', mientras que grupos cerrados de Facebook acumulan 200 mil miembros. La mayoría de sus participantes son jóvenes no mayores de 20 años que se dedican a 'trollear' a celebridades y usuarios, además de hacer apología al odio y crear 'tendencias' a partir del uso de hashtags violentos.

En Twitter, tienen más de 31 mil seguidores.

 

 

 

¿Qué crímenes se adjudican? 

El pasado 18 de enero, un alumno de secundaria entró armado al Colegio Americano del Noreste, una escuela privada al sur de Monterrey y disparó contra varios de sus compañeros y maestra. Después de amenazar al resto, se disparó a sí mismo en la barbilla. 
Tras el crimen, trascendió que el menor habría anunciado sus actos a través de 'Legión Holk' y después de ello, empezaron a correr mensajes de varios usuarios celebrando lo ocurrido. 

[LEE: PNP destaca acto del policía que abatió al asesino en Independencia]

En Internet circularon mensajes con el hashtag de #MásMasacresEnMéxico, así como supuestas advertencias de otros atentados en escuelas, sin comprobar la autenticidad de estos. Tras el ataque, la 'Legión Holk' se atribuyó la masacre y un usuario del grupo calificó al adolescente de héroe y afirmó que uno de ellos habría ayudado a comprar el arma. 

El mensaje de Romero Napuy

El diario Trome dio a conocer capturas de pantalla sobre la presunta advertencia que Romero Napuy, el asesino de Independencia, hizo en la comunidad. 

"Soy peruano pero estoy harto de estos municipales que no dejan salir a uno adelante, trabajando honradamente, si hoy me topo con uno, lo reviento de un plomazo, dejen su ward para el desenlace #Recuerdenme como un héroe #HailLH”, narra Eduardo en la publicación, quien fue abatido por las autoridades durante la agresión en el centro comercial.

 

En otro post del que tampoco se tiene certeza de su veracidad, destaca un mensaje a su familia, en el que les dice que lo van a fiscalizar, y realizará una masacre como hizo ‘Fede’, haciendo referencia al joven del ataque en Monterrey.

 

[LEE: Balacera en Independencia: esta es la ruta de terror que realizó Romero Naupay]

Romero Naupay tenía un puesto de salchipapas y hamburguesas cerca al cruce de las avenidas Universitaria y Antúnez de Mayolo. Tras asesinar a 4 personas, fue abatido por el oficial de la PNP Lorenzo Machaca. 

Relacionadas