Facebook: desborde del Huaycoloro en 1998 deja en evidencia falta de prevención

Video pone en evidencia la falta de atención y descuido de las autoridades que olvidaron trazar medidas de prevención para este tipo de desastres 

Desborde del río Huaycoloro en 1998. (Vía: Facebook)
Desborde del río Huaycoloro en 1998. (Vía: Facebook)

El desborde del río Huaycoloro inundó las calles de los distritos de San Juan de Lurigancho y Centro de Lima y no solo tomó por sopresa a los vecinos, sino que bloqueó el tránsito en la avenida Malecón Checa y afectó incluso la autopista Ramiro Prialé. 

Un video de Facebook muestra cómo el huaico, además, sigue su ruta por las avenidas Campoy y Gran Chimú. Pero esta no es la primera vez que sucede algo así, ya que fueron estas mismas avenidas las que resultaron afectadas por el desborde del río Huaycoloro en 1998.

Así lo demuestra este video publicado en Facebook por la usuaria Sasha Chumpitaz. 

Como se ve en imágenes, en esa ocasión el huaico tuvo un mayor caudal, lo que ocasionó daños en las viviendas de los vecinos de San Juan de Lurigancho, Rímac y el Centro de Lima. Tal y como sucedió ayer fueron los mismos vecinos quienes tuvieron que idear medidas de defensa para contener el caudal del huaico. 

¿Qué ha hecho la municipalidad de Lima para controlar esta situación? 

El alcalde Luis Castañeda Lossio publicó una fotografía en la que se le puede ver junto a sus colaboradores "coordinando" acciones para restituir el tránsito en las zonas afectadas tras crecida del río de Huaycoloro. Es un hecho llamativo que aparezca junto a sus colaboradores usando una casaca amarilla – color distintivo de su partido Solidaridad Nacional.

La municipalidad señaló que las gerencias están afrontando la emergencia por el desborde que se extendió desde la Av. Malecón Checa en Campoy hasta la Av. Ramiro Prialé, dañando también el puente Huaycoloro, informó Perú 21.

Luis Castañeda Lossio, insiste la alcaldía, monitorea la evolución de la emergencia desde las instalaciones de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE) en la Vía de Evitamiento.

 

Relacionadas