Facebook: Policía de EE.UU. intervino a dos mujeres por hablar en español

El agente de la Patrulla Fronteriza podría ser demandado

Agente de la Patrulla Fronteriza. Foto y video: Facebook La Bamba Radio / Cortesía Ana Suda

Dos ciudadanas estadounidenses denunciaron a través de Facebook, que un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, las intervino por escucharlas hablar en español. El hecho ocurrió en una tienda del estado de Montana y se hizo viral.

Ana Suda y Mimi Hernández, que también tienen nacionalidad mexicana, se encontraban realizando algunas compras [huevos y leche] cerca de la medianoche del pasado miércoles en la localidad de Havre, cuando un agente las retuvo y les pidió sus documentos de identidad, según informó el New York Post.

LEE: YouTube: video muestra a bebé caminando por la ventana de un quinto piso

Las mujeres le preguntaron al oficial, quien se identificó como el agente O’Neal de la Patrulla Fronteriza, la razón por las que las había retenido y pedido sus documentos. 

“Señora, la razón por la cual les pedí su identificación es porque ustedes estaban hablando en español, lo cual no es muy común en el área”, argumentó el uniformado, según el video del momento grabado por una de las mujeres.

Suda preguntó al agente en el vídeo si se les estaba haciendo un perfil racial, a lo que el oficial dijo que no. "No tiene nada que ver con eso", le responde el agente. "Es el hecho de que hablen español en una tienda en un estado predominantemente de habla inglesa".

La acción del oficial desató diversos comentarios y críticas, luego de que el video se viralizara en las redes sociales, con la finalidad de rechazar este tipo de acciones que según dijeron sería de carácter discriminatorio y que duró cerca de 40 minutos.

"Estábamos solo hablando y yo estaba en la fila para pagar. (…) Él nos ve y nos pregunta: '¿Dónde nacieron?'. Entonces yo lo veo y le dije: 'Are you serious? (¿Es enserio?) Y él dijo: 'I am very serious (Desde luego, no estoy bromeando')", contó Ana Suda a diversos medios de comunicación.

Ana Suda contó a The New York Times que "estaba tan avergonzada, de estar afuera en la estación de servicio, y todos te miran como si estuvieras haciendo algo mal. No creo que hablar español sea algo criminal", dijo.

LEE: Reunión de Zuckerberg con el Parlamento Europeo será transmitida por internet

Según informó EFE, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (ICE) está revisando el caso "para garantizar que se siguieron las reglas apropiadas". Según un comunicado enviado a USA Today, la oficina declaró que "el trabajo de la Patrulla Fronteriza se lleva a cabo principalmente en el área fronteriza, pero los agentes tienen amplia autoridad policial y no están limitados a una geografía específica dentro de los Estados Unidos".

La mujer le aseguró al Washington Post que planea emprender acciones legales contra el agente.

 

Relacionadas