Facebook: así evolucionó su interfaz en 13 años

Un día como hace 13 años, Mark Zuckerberg registró el dominio thefacebook.com

Hace 13 años un día como hoy, Mark Zuckerberg registró el dominio thefacebook.com. Unos meses después, el 4 de febrero, vería la luz la red social que cambiaría el modo de interrelacionarnos. 

[LEE: Facebook: estos son los temas más populares del año en la red social]

En 2004, ‘The Facebook’ era una red social para los estudiantes de la Universidad de Harvard. Un mes después se expandiría a Stanford, Columbia y Yale. Para el 1 de mayo de 2005, la web ya estaba presente en más de 800 redes universitarias.

El 20 de setiembre de 2005 se da lugar a uno de los grandes cambios en la red social al eliminarse el ‘The’, quedando solo como Facebook el nombre del sitio web. En 2006, la foto de perfil ganaba más protagonismo y hubo un cambio en la fuente (letra) para hacerla más agradable al usuario.

Un año después, Facebook presentaría el ‘feed’ que permitía a las personas ver la actividad de sus amigos directamente en su perfil. Semanas después, la red social estaría disponible para todo el mundo, solo era necesario contar con una cuenta de correo electrónico.

Para 2008, Facebook incluiría una barra de menú en la parte superior y se separó la actividad en la red social de los perfiles. En marzo de 2009, Zuckerberg presentaba la nueva página de inicio que permitiría publicar enlaces, fotos, videos o escribir publicaciones sin necesidad de acceder al perfil.

El 2010 sería el año en Facebook tuvo un cambio de imagen, con las fotos en la parte superior que se podían encontrar. También la actividad que se producía fuera de la red social (chek-in). Aunque para ello, el usuario debía dar la autorización.

Mark Zuckerberg anunció durante la conferencia de desarrolladores de 2011 la nueva interfaz: línea de tiempo. Este cambio reemplazó al muro permitiendo al usuario ver las publicaciones en orden cronológico. Este es el perfil que se ve hasta ahora.

Open Graph fue una herramienta lanzada para desarrolladores y que permite integrar aplicaciones dentro del perfil. En 2012, Facebook aumenta la importancia de las imágenes lanzando visor de fotos de manera más grande.

Graph Search sería la nueva función que lanzaría Facebook en 2013. Esta función permite buscar dentro de la red y de los amigos preguntas como “¿Qué otras películas le gusta a mis amigos a quienes les gustó El Hobbit?”. El mismo año, se introdujo un cambio en la aplicación en Android: el poder ver publicaciones del muro aún con la aplicación cerrada. También se introdujeron las cuentas verificadas.

2014 sería el año del regreso de ‘Places’ o ‘lugares’ que permite al usuario descubrir sitios de interés cercanos. Pero la función que destacó dicho año fue el de los videos de agradecimiento que Facebook era capaz de generar y enviar a amigos.

[LEE: Snapchat instala en Londres su sede internacional]

En agosto 2015, Facebook lanzó la posibilidad de hacer transmisiones en vivo, pero restringido a algunos usuarios. Para enero de 2016, la función llegó para todos aquellos en Estados Unidos que contaran con un iPhone. En el mismo mes también se presentó al mundo las ‘Reacciones’. Los usuarios ahora no solo podrían dar ‘Me gusta’ a las publicaciones, sino podrían expresar sorpresa, risa, ira, tristeza o que la amaban.

ETIQUETAS: