Estudio explica por qué somos infieles

La investigación analizó los rasgos biológicos debajo del comportamiento deshonesto para probar la hipótesis de que el engaño reduce el estrés.  

Vía: http://i100.independent.co.uk/
Vía: http://i100.independent.co.uk/

Una nueva investigación publicada por el Diario de Psicología Experimental ha encontrado que las reacciones hormonales podrían ser la razón por la cual los seres humanos tienden a engañar a sus parejas y cometer fraude, informó el medio 100 independent.

El estudio analizó los rasgos biológicos debajo del comportamiento deshonesto para probar la hipótesis de que el engaño reduce el estrés, sostenida por la idea de que el cuerpo aumenta la producción de testosterona para regular y equilibrar los efectos del cortisol, la hormona del estrés. 

Los científicos de la Universidad de Harvard y de Texas encontraron que no solo los altos niveles de ambas hormonas significan que una persona tiende a realizar algo deshonesto como engañar, sino que el sistema endocrino regulador en el cuerpo refuerza el mal comportamiento. 

A los encuestados se les dio un examen de matemática en donde ellos mismos indicaban cuantas respuestas correctas hacían, pero les dijeron que cuantos más aciertos tengan, más alta sería la recompensa monetaria. 

Los exámenes de las pruebas de saliva recogidas antes y después de la prueba demostraron que las personas con niveles de testosterona elevada exageraron sobre cuántas respuestas habían acertado. 

Es decir: la testosterona elavada disminuye el temor al castigo mientras aumenta la sensibilidad a la recompensa. El cortisol elevado está vinculado a un incómodo estrés crónico que puede ser extremadamente debilitador. La testosterona proporciona el coraje para engañar y el cortisol elevado da una razón para hacer trampa.

 

Relacionadas