#DíaDeLosInocentes es tendencia en Twitter: ¿por qué se originó?

Usuarios de redes sociales publicaron divertidos mensajes recordando esta fecha

 #DíaDeLosInocentes: fecha de bromas y burlas. (Vía: Twitter)
#DíaDeLosInocentes: fecha de bromas y burlas. (Vía: Twitter)

El hashtag #DíaDeLosInocentes ya es tendencia con más de 32,800 menciones en Twitter. Los usuarios de redes sociales no han escatimado en chistes y bromas como todos los 28 de diciembre, pese a que el origen de esta celebración no sea nada divertida. 

 

 

¿Por qué se originó esta fecha? El Día de Los Inocentes se celebra recordando la matanza de niños que el rey Herodes I "El grande" mandó a matar a todo menor de 2 años en Belén, en busca de Jesús que acababa de nacer. 

La página de Twitter de Anigram ha recordado este cruel pasaje del Nuevo Testamento con un gráfico que explica de manera clave el origen y su actual forma de concebir esta fecha. 
El único Evangelio en el que se retrata la matanza de los inocentes es en San Mateo ya que los demás no hablan del hecho en sus escritos.

 

 

Según narra El Antiguo Testamento de la Biblia, el rey tomó esta decisión tras recibir la predicción de "los tres hombres sabios del oriente", los tres reyes magos que iban en busca de la estrella de Belén. 

Entonces, ¿por qué se hacen tantas bromas en esta fecha? La relación de los chistes y la sanguinaria decisión tiene que ver con la adaptación que el papa Gregorio XIII ordenó hacer cuando impuso el calendario gregoriano. Así, el Año Nuevo se movía de fines de marzo al 01 de enero, la noticia llegó tarde a Estados Unidos donde el 01 de abril seguía celebrándose Año Nuevo, por ello nació el "April Fools".

Otro posible origen del Día de los Inocentes se remonta a las fiestas romanas dedicadas al dios Saturno. En estas festividades el orden del mundo se invertía. Las saturnales se extendieron hasta muy avanzada la Edad Media en Europa, donde fechas como la "fiesta de los locos" o la "fiesta del rey pájaro" se hicieron populares y en todas se subvertía el orden social establecido.

 

Relacionadas