Ciberacoso: más de la mitad de menores peruanos entre 8 y 12 años están expuestos

Adicción a videojuegos y desarrollo de comportamientos sexuales son otros de los principales ciberriesgos

Menores están expuestos al ciberacoso. Foto: Andina / Video: Defensoría del Pueblo

El pasado 6 de febrero, DQ Institute publicó su primer reporte de impacto, que resume el estado actual de la seguridad infantil en línea y la ciudadanía digital a nivel mundial, basado en un estudio que incluyó a 38 mil niños de 8 a 12 años, en 29 países, siendo el Perú uno de ellos.

El informe revela que, de los más de 3000 estudiantes peruanos que participaron del estudio, en promedio, el 64% de los niños de 8-12 años en el Perú están expuestos a uno o más riesgos cibernéticos como el acoso digital o ‘cyberbullying’, la adicción a los videojuegos y el desarrollo de comportamientos sexuales, al usar plataformas en línea. El riesgo más frecuente fue el ciberacoso (58%), seguido de la adicción a videojuegos (12%).

LEE: Experimento social: ¿Saben sus niños que no deben hacerle caso a extraños?

La exposición al riesgo cibernético de Perú es más alta que el promedio mundial del 56%. La exposición al riesgo cibernético es particularmente aguda cuando los niños poseen un teléfono móvil y participan activamente en las redes sociales, donde tienen un 70% de probabilidades de estar expuestos a riesgos cibernéticos al encontrarse 12 horas más de tiempo frente a la pantalla por semana.

"Desde una edad temprana, el uso que nuestros hijos hacen de las redes sociales a través de teléfonos celulares personales ha sido excesivo. Antes de que comiencen a participar activamente en las redes sociales, debemos capacitar a nuestros niños con habilidades de ciudadanía digital para mitigar los riesgos cibernéticos y maximizar la oportunidad de la tecnología ", dijo la Dra. Yuhyun Park, fundadora del Instituto DQ.

Vacuna contra los ciberriesgos

La inteligencia digital (DQ) es el conjunto de habilidades imprescindibles que los niños necesitan para usar la tecnología digital y los medios de manera segura, responsable y efectiva.

LEECrimen de la niña Jimena: el perfil psicológico del asesino confeso

#DQEveryChild es un movimiento global estratégico, dirigido por el Instituto DQ en colaboración con el World Economic Forum, para empoderar a los niños desde el comienzo de la ‘vida digital’. Utiliza una plataforma conocida como DQWorld.net, para enseñar y evaluar las habilidades de ciudadanía digital para niños de entre 8 y 12 años. DQ World.net puede ser fácilmente 'conectado y jugado' en cualquier escuela o plan de estudios nacional, y es gratis para cada niño.

LEE75 de cada 100 escolares peruanos han sido víctimas de bullying alguna vez

En el Perú, Grupo EDUTEC ha liderado el movimiento #DQEveryChild, promoviendo el estudio DQ en escuelas públicas y privadas comprometidas con la promoción de la ciudadanía digital. Se contó con el apoyo de la Dirección Regional de Educación en Lima Metropolitana, alcanzando a involucrar con éxito a más de 3000 niños de 8-12 años.

Gracias a esta iniciativa colectiva, Perú recibirá un Informe de Impacto Nacional de DQ que resume los hábitos de uso digital de los niños peruanos y la exposición al riesgo cibernético, con información valiosa para el despliegue de futuras iniciativas #DQEveryChild en el país.

"Estamos abocados a promover la ciudadanía digital en Perú porque creemos que, más que incluir o usar tecnología en clase, tenemos que promover una cultura tecnológica basada en el pensamiento crítico y la creatividad, como motor de los aprendizajes. Los estudiantes necesitan ser conscientes y críticos de los riesgos cibernéticos a los que están expuestos y así desarrollar su propia forma de convertir estos riesgos en oportunidades para que puedan mejorar sus aprendizajes ", declaró Mónica Bazán, coordinadora del proyecto DQ en Perú.

Relacionadas