Expresidente Piñera levanta polémica en Chile por chiste machista

El también candidato a la reelección fue duramente criticado en redes sociales, tras lo cual se disculpó

Expresidente Piñera lanzó chiste machista. Foto: AFP / Video: Youtube 'chile en cuatro'

El exmandatario y candidato derechista a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, levantó polémica tras lanzar un chiste que alude a la violencia de género, provocando una ola de críticas este martes en medio de la campaña electoral de cara a las próximas presidenciales chilenas.

[LEE: Sebastián Piñera anunció su candidatura presidencial en Chile]

"Bueno, muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos", dijo Piñera durante un acto de campaña en la ciudad de Linares en el sur de Chile.

Sus dichos encendieron las redes sociales con mensajes de repudio, principalmente de movimientos feministas, que acusaron al exmandatario (2010-2014) de utilizar una tribuna para emitir "chistes misóginos y machistas", exigiendo se disculpe públicamente.

"Un candidato que no esté en sintonía con el respeto a los derechos humanos de las mujeres y que no sepa cómo ser simpático o agradable sin recurrir a chistes machistas, no está a la altura del desafío presidencial. Exigimos a Piñera disculpas públicas por su lamentable intervención", dijo Claudia Dides, directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

[LEE: Piñera admite inversión en Perú cuando Chile estaba en litigio en La Haya]

Tras el revuelo causado por sus declaraciones, Piñera utilizó su cuenta de Twitter para pedir disculpas "por una mala broma, que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres", y acusó "aprovechamiento político", por la ola de críticas recibidas.

"Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable", afirmó por su parte, la presidenta Michelle Bachelet, también en su cuenta de Twitter.

"Es una ofensa (…) sería correcto que pidiera disculpas", reprochó, de su lado, el senador Alejandro Guillier, candidato oficialista a la presidencia. (AFP)

Relacionadas