De Cameron a May: una guía para entender las elecciones de Reino Unido

Una divertida ilustración de Pictoline explica de forma simple la compleja trama británica de cara al 'Brexit'

Pictoline ilustró las elecciones británicas de cara al Brexit. Imagen: @pictoline
Pictoline ilustró las elecciones británicas de cara al Brexit. Imagen: @pictoline

El Reino Unido pasa por un momento complejo en su historia. Tras el referendo de 2015 que dio la victoria al Sí, debe negociar su salida de la Unión Europea no solo con Bruselas, sino también de manera interna. Los liberales del Partido Laborista son una fuerza de oposición importante en Londres.

[LEE: Reino Unido: May gana elecciones, pero pierde mayoría absoluta]

Justamente para negociar un Brexit con más dureza, la primera ministra Theresa May conovó a elecciones generales que se realizaron este miércoles. Ella buscaba alcanzar mayoría absoluta en el Parlamento británico, pero tuvo un revés en las urnas y perdió peso en ese poder.

[LEE: May anunció que formará coalición para gobernar siendo minoría]

Ahora, con menos conservadores en el Parlamento, May deberá formar una coalisión política para formar gobierno, y que le permita avanzar en las negociaciones para concretar el divorcio entre Reino Unido y Europa. Todo un complejo proceso que Pictoline explica de forma simple y divertida en esta ilustración.

Cabe recordar que, en el Reino Unido, el cargo de primer ministro no es elegido directamente por los electores, puesto que ese país tiene una democracia parlamentaria. El líder del partido con más diputados se convierte en el primer ministro, tras la aprobación de la reina.

Relacionadas