Bloquean WhatsApp en China antes del congreso comunista

China ha endurecido el control de internet y las redes sociales previo al congreso del Partido Comunista

WhatsApp perturbado en China antes del congreso comunista. Video: AFP

El servicio de mensajería WhatsApp experimentaba problemas en China, donde se endurecen el control de internet y las redes sociales antes del congreso del Partido Comunista de octubre. Según una oenegé internacional especializada en detectar la censura, el gobierno comenzó a bloquear la aplicación desde el domingo.

LEEChina censura a la 'prensa rosa' en redes sociales con ley de ciberseguridad

El martes por la mañana, los usuarios podían enviar mensajes de texto o iniciar conversaciones telefónicas o de video vía WhatsApp, pero el envío de mensajes vocales o de fotos era imposible. Los usuarios chinos tienen impedido el acceso a las redes sociales Facebook y Twitter, YouTube, el motor de búsqueda Google y muchos medios occidentales.

Si bien WhatsApp no fue totalmente prohibido, su sistema de cifrado que complica la vigilancia exterior podría explicar la rigidez de las autoridades chinas en su contra. Su competidor WeChat, el servicio más popular en el país, advierte en sus condiciones que conservaría y comunicaría los datos de sus usuarios.

Una ley sobre ciberseguridad, aprobada en junio, obliga a las empresas a almacenar los datos de sus usuarios en territorio chino. (AFP)

Relacionadas