5 de abril: estas son las reacciones sobre el autogolpe de Alberto Fujimori en Twitter

Hoy se cumplen 27 años de Golpe de Estados perpretado por el exmandatario  

Hace 27 años, Alberto Fujimori encabezó un un "autogolpe" de Estado disponiendo el cierre del Congreso. Foto: captura
Hace 27 años, Alberto Fujimori encabezó un un "autogolpe" de Estado disponiendo el cierre del Congreso. Foto: captura

Un 5 de abril como hoy, hace 27 años, el expresidente de la República, Alberto Fujimori, encabezó un "autogolpe" de Estado disponiendo el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial, Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, llamado en aquel entonces Tribunal de Garantías Constitucionales.

"Como presidente de la República, he constatado directamente todas estas anomalías y me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción. Primero, disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República. Segundo, reorganizar totalmente el Poder Judicial", dijo Fujimori por entonces en su discurso del 5 de abril.

Mientras el discurso se transmitía por televisión, tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea llegaron al Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, entre otras instituciones para tener el control completo de ellas. También fueron intervenidos todos los medios de comunicación y organizaciones civiles como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). 

Al día siguiente, la capital amaneció con tanques y contingentes de las Fuerzas Armadas que resguardaban las sedes de instituciones privadas y estatales. El autogolpe de 1992 fue solo el inicio de lo que se convertiría en uno de los gobiernos más corruptos de la historia del Perú. Un régimen que justificaba todos los medios, incluso los que estaban abiertamente en contra de la ley, para alcanzar sus oscuros fines.

En Twitter, políticos de diversos partidos políticos reflexionaron sobre el hecho que marcó la historia reciente del país. 

LEEAlberto Fujimori: autogolpe del 5 de abril cumplió 27 años

LEE5 de abril: ¿cómo lucían las calles de Lima tras el autogolpe de Alberto Fujimori?

Relacionadas